Nuevas cámaras de seguridad para Quito
El subsistema de vigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en el Distrito Metropolitano será repotenciado con el apoyo del Municipio de Quito. Para ello, este lunes 11 de julio de 2022 se oficializó el convenio interinstitucional SIS Ecu-911 y EP Emseguridad.
El alcalde Santiago Guarderas dijo que este convenio tiene por objeto un marco de cooperación interinstitucional para la prestación de servicio de seguridad ciudadana mediante la implementación del proyecto de repotenciación del subsistema de vigilancia del Ecu-911 que consta de tres fases: la primera con el reemplazo de 250 cámaras dañadas, luego la implementación de nuevos puntos de videovigilancia con nuevas cámaras por definir y la fase tres que es la implementación de analítica de video.
Explicó que en este año se proveerán las 250 cámaras y a fines del 2022 se establecerán los parámetros para la adquisición de nuevas cámaras que conforman la fase 2, esto forma parte de todo un trabajo articulado entre varias instituciones. Adicional manifestó que en coordinación con la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad se prevé para fines de julio la entrega de 182 motos para el Cuerpo de Agentes de Control y Policía Nacional, 42 camionetas para el Cuerpo Agentes Control y Sistema Integrado Metropolitano de Seguridad.
Además, se instalaron 1237 alarmas comunitarias y 557 nuevas se colocarán hasta diciembre de este año. En lo que respecta a los espacios públicos recuperados, se trabaja en Miraflores Alto y se entregará la obra en agosto; en el Garrochal para fines este año y en San José de Calderón en abril del 2023. Estas intervenciones obedecen a un conjunto de estrategias de aplicación práctica de prevención del crimen que buscan reducir las oportunidades de cometer delitos.
“Es una prioridad para la presente administración trabajar por la seguridad en lo que le compete. Todos los recursos se ponen a disposición para que la gente pueda transitar libremente por las calles y tenga la tranquilidad de movilizarse en un transporte seguro”, concluyó el burgomaestre.
Juan Zapata, director del Ecu-911, manifestó que en el año 2021 solo en Quito se evitó que 4273 eventos se conviertan en delitos, gracias a la videovigilancia; de enero a junio de 2022 se han evitado que 2688 hechos se conviertan en delitos.
El convenio marco pretende la repotenciación del subsistema Ecu-911 en el Distrito con el reemplazo de las 250 cámaras, las creaciones de los demás puntos estratégicos dependerán de informes técnicos que emitirán el municipio, Policía Nacional y Ecu-911.
La actividad contó también con la presencia de Daniela Valarezo, secretaria general de Seguridad y Gobernabilidad, Jaime Bucheli, gerente general de la EP Emseguridad, representantes de la comunidad y medios de comunicación. Estas autoridades y el alcalde recibieron un reconocimiento por el trabajo realizado en torno a la seguridad de la ciudad.
Con estas acciones se reafirma el compromiso que el municipio tiene con la seguridad de la ciudadanía y en función de sus competencias, establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) sobre la implementación de los sistemas de protección integral del cantón.