Alcalde se pronuncia sobre el Metro Quito y acciones judiciales tras movilizaciones de junio

  • Ya se han presentado denuncias ante la Fiscalía por los daños a la ciudad y se siguen recopilando pruebas para judicializarlas.

En entrevista ante medios de comunicación, el alcalde Santiago Guarderas dijo que es una gran noticia para la ciudad el caso del oferente seleccionado que pasará a la etapa precontractual para la operación del Metro de Quito.

Existen dos empresas interesadas, un consorcio franco-colombiano (Transdev y Metro de Medellín) y la otra es Sao Paulo de Brasil. “Entiendo que la comisión evaluadora dará a conocer esta noticia el viernes 15 de julio. Estamos cumpliendo la hoja de ruta trazada, por lo tanto, este sistema operará en diciembre de este año”, reiteró.

En el tema de manifestaciones añadió que la Empresa de Obras Públicas al no haber tenido vehículos en los estacionamientos perdió USD 500 mil y con otros daños que se hicieron a la ciudad, suman alrededor de USD 3 millones.

Solo los daños en parques, parterres, señalética y semáforos fueron alrededor de USD 2 millones, esto significa entre 20 a 25 vías que no se rehabilitaron porque estos recursos se invierten ahora en parques dañados y otros elementos viales afectados. La reconstrucción total tomará 3 meses.

Explicó que en el tema de parques se sacaron adoquines, bordillos, árboles, señalética; se afectó con grafitis a los bienes públicos, rotura de vidrios en paradas del Trole y Ecovía, ponchada de llantas, etc.

Multas, sanciones y acciones judiciales

Manifestó que alrededor de 9 mil personas fueron sancionadas por invasión de carril del Trole y Ecovía y otras personas que circulaban con placas tapadas.

Con apoyo de la ciudadanía se inician acciones judiciales y penales que corresponda en contra de las personas que destruyeron los bienes públicos y privados.

“Estamos justamente en proceso de recopilación de pruebas para presentar acciones en contra de aquellas personas para definir autores y cómplices a través de los organismos competentes de justicia. Todos los que destruyeron la ciudad tienen que responsabilizarse de sus actos. No solo se llegará al proceso judicial, sino a la sanción de todos los responsables. Ya se presentaron 26 denuncias a la Fiscalía por parte del cabildo y otras dependencias municipales por daños a bienes públicos y en materia de contravenciones penales están iniciadas las acciones de ese tipo”, concluyó el burgomaestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *