Funcionarios de la Emgirs EP participan en jornadas de sensibilización y prevención al consumo de alcohol y drogas

La Secretaría de Salud, a través del Componente de Prevención Integral de Adicciones (CPIA) desarrolla del 22 al 30 de agosto, jornadas de sensibilización con el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos de Quito (Emgirs EP), con el objetivo de reducir los riesgos y daños asociados al uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el ámbito laboral.

Aproximadamente, 240 personas participan de las jornadas de sensibilización, las mismas tienen una duración de 120 minutos en modalidad presencial y se las realiza en las instalaciones de la Casa de Bienestar y Vida (CBV) Prevención de Adicciones.

Los talleres se encuentran enmarcados en una metodología técnica en psicoeducación dinámica y participativa para disminuir los factores de riesgo psicosociales que promueven la transición de un consumo esporádico o irregular hacia un consumo abusivo y compulsivo. Esta capacitación, fue dictada por profesionales capacitados en temas de prevención de adicciones en personas en situación de vulnerabilidad frente al uso y consumo de drogas.

Realizar este tipo de sensibilizaciones frente al consumo, resulta una necesidad para la población laboral, ya que esta permite el reconocimiento del riesgo en el que se encuentran las y los funcionarios municipales. La CPIA ejecuta procesos de intervención psicosocial gratuita con empresas metropolitanas, entidades municipales y ciudadanía en general.

Para participar en jornadas de sensibilización o solicitar apoyo psicosocial en temas relacionados al uso y consumo de drogas, puede acercarse a la CBV Prevención de Adicciones, localizada en el sector de La Ronda, o comunicarse a la línea Quito Escucha: 0995212657.

DATOS:

El fenómeno socio económico de las drogas afecta de forma significativa al ámbito laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 15 % y 33 % de los accidentes de trabajo tienen relación con el uso indebido de drogas. Asimismo, los trabajadores que consumen alcohol, tabaco y otras drogas, presentan de 2 a 3 veces más ausentismo que el resto de trabajadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *