Este lunes Quito litigará en Guayaquil tras un nuevo ataque de Sarmiento
Con la terminación unilateral del contrato con Publicidad Sarmiento por adeudar USD 11,2 millones al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), la empresa interpuso en Guayaquil dos acciones de protección a las 01h50 y 02h05 de la madrugada del domingo 4 de septiembre, en flagrancia -donde los sorteos son manuales- lo que produce sospecha sobre el proceder de los abogados de los accionantes, pese a que su domicilio, hechos y actos administrativos impugnados causan efecto en la Capital.
Quito se defenderá este lunes 12 de septiembre 2022, a las 11h40, en la Unidad Judicial Norte 2 Penal en Guayaquil, ya que, tras la terminación del contrato los instrumentos publicitarios (mupis) ya no podían operar sin licencia y en adición emitieron mensajes que no estaban autorizados, por lo que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) procedió a su suspensión.
Sarmiento asegura que el acto administrativo realizado por la AMC va en contra de la libertad de expresión y demandan una reparación por USD 10 millones. Este argumento causaría que, si una valla o elemento publicitario que no cumple la regulación y licencias, podría auto declararse afectado en su derecho constitucional sobre la libertad de expresión, sentando un precedente nefasto que dejaría en indefensión los intereses de la ciudanía.
Ante ello la jueza sustanciadora de la causa no otorgó medidas cautelares, es decir, negó que se retiren los elementos que cubren la publicidad y/o mensajes no autorizados.
Sandro Vallejo, Procurador del MDMQ, afirmó que todos los actos administrativos se han emitido en Quito “pero se presenta en Guayaquil, en la madrugada y curiosamente se sortean donde la misma jueza”.
“Lo que se busca litigar ahora son acciones sancionatorias por prácticas ilegitimas; además no han cumplido con el contrato, no pagaron cánones contractuales, no ha planteado alguna opción real de solución del problema. No litigan en ningún tribunal de la capital solamente en Guayaquil. Nos parece preocupante el antecedente de los jueces que están conociendo estos casos, que han llamado la atención de la opinión pública”.
Las instancias administrativas vienen desde el 2019. Además, hubo pronunciamientos de la Contraloría y Procuraduría del Estado. La empresa debió efectuar su defensa y descargo, pero no lo hizo, mientras siguió ofertando publicidad.
“Por eso es necesario alertar a la opinión pública y a los órganos control sobre estas prácticas judiciales anómalas que afectan a la ciudad. Esta acción judicial de un juez fuera de jurisdicción menoscaba los intereses de la ciudad”, concluyó Vallejo.
Carolina Pantoja, subprocuradora de Patrocinio, cuestionó que en la madrugada se acepte la acción de protección y que la empresa siga argumentando que el contrato sigue vigente. “Continuaremos con las acciones judiciales y si es posible iremos al arbitraje porque el accionar de Sarmiento afecta la ciudad” afirmó.
Jaime Villacreses, supervisor AMC, dijo que los elementos publicitarios de Sarmiento están sujetos a autorizaciones administrativas y lo que se busca es proteger el interés general. Ellos emiten mensajes a la ciudadanía en el espacio público que pueden causar miedo, alarma, alboroto o desorden público.
Además algunos de ellos carecen de Licencia Metropolitana de Urbanística (LMU41), se recorrió varios puntos en la ciudad y se hicieron 17 procedimientos administrativos sancionadores y se puso medida cautelar de suspensión de la actividad (emisión de mensajes), es temporal hasta la rectificación del mismo, por eso fueron tapados los mensajes.
Indicó que se hacen operativos de manera general en vallas publicitarias, mupis, letreros en establecimientos. En el 2021 se ejecutaron 1442 inspecciones con 309 procedimientos; en el 2022, 965 con 164 procedimientos de diversa índole. En Quito existen 700 elementos publicitarios de los cuales van variando porque se retiran o se trasladan a otros sitios y obtienen la licencia respectiva.
La empresa Publicidad Sarmiento adeuda USD 11,2 millones al Municipio de Quito, por el no pago del canon de arrendamiento y multas por explotación de publicidad a cambio de la instalación 414 refugios de parada, 309 refugios de parada simple, asociados a un mupi y 105 paradas dobles.
El canon de concesión anual era de USD 1’267 126. El plazo fue por 10 años a partir de la firma del contrato celebrado en el 2018.