La carga se fortalece en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

El transporte aéreo es una actividad económica que impulsa la productividad y economía de otros sectores, por ejemplo, el turismo, el comercio, las importaciones y exportaciones.

En el 2020, la pandemia afectó a la economía global y con ello a la industria de la aviación. En el Ecuador el escenario, según Peter Cerdá, vicepresidente Regional para Las Américas (IATA), antes de la pandemia la industria contribuía al Ecuador con 231 mil puestos directos e indirectos de trabajo, y cerca de 3 400 millones de dólares al PIB nacional. La recuperación, a nivel global, del sector de la aviación a la cifra del 2019, según la IATA, está prevista para el año 2024.

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito las cifras mostraron una disminución del 69,71 % de movimiento de pasajeros, en el año 2020, con respecto al 2019, último año que se puede considerar de flujo normal antes del covid 19. Estas cifras se han ido recuperando de manera gradual en el 2021 y 2022.

A diferencia del movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el transporte de carga no se vio afectado durante la pandemia. En el año 2021, el total de carga transportada superó en un 20% al total del año 2020 y fue incluso mayor a la del año 2019.

En lo que va del año 2022, en el período enero – agosto, se han transportado 190 562 toneladas métricas de carga, lo que corresponde a un 18 % de incremento de la carga transportada en el período enero – agosto del año 2019 (163 508 toneladas métricas).

A este escenario se ha sumado el trabajo de Choice Cargo, una empresa ecuatoriana que ha creído en el país. Su CEO, Diego Íñiguez, señala que después de un proceso de negociación con varias aerolíneas, esta firma hizo posible que Kallita Air pueda llegar a Quito para transportar flores, frutas y pescado, desde Quito hacia Miami, y de allí con varios destinos alrededor de todo el mundo.

Diego Íñiguez dice que para ello se realizó un análisis de la demanda: “le apostamos al mercado ecuatoriano que por los últimos años no ha estado abastecido con suficiente cantidad de aviones de carga para el destino de Miami.” Fue entonces que la empresa decidió cerrar el acuerdo con Kallita Air en la modalidad de renta. Con ello es posible que dos vuelos chárter cargueros, con aviones B747, cuya capacidad es de 100 toneladas por vuelo, lleguen los días martes y viernes al Aeropuerto Mariscal Sucre.

Kallita Air inició sus operaciones en el mes de agosto, a futuro Choice Cargo espera incrementar esta la frecuencia de dos a tres semanales de acuerdo a la necesidad del mercado.

Para el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es fundamental contar cada vez con más empresas que impulsen la productividad y el desarrollo de la ciudad. Por esta razón, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitano de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), otorga descuentos en las tasas de aterrizaje como incentivos para incrementar la conectividad del Aeropuerto.

Operación de movimiento de pasajeros también va en aumento

Frente a la pandemia, el movimiento de pasajeros transportados durante el año 2021 tuvo una recuperación del 47% frente al escenario del año 2019.

En lo que va del año 2022, en el período de enero a agosto, se han transportado 2’ 747 189 pasajeros, lo que corresponde a un 80,16 % de los niveles de pasajeros transportados en el período enero – agosto del 2019 (3’ 427 828 pasajeros), tanto en vuelos domésticos como internacionales.

Al 07 de septiembre de 2022, en el Aeropuerto de Quito están operando cuatro aerolíneas de pasajeros que cubren ocho destinos nacionales; y 12 aerolíneas que cubren 12 destinos extranjeros. Durante este año se han ido reactivando varias rutas, tales como: Avianca con vuelos entre Quito y San José, Jet Blue que retomó la operación desde Fort Lauderdale a Quito, LAN que inició operaciones hacia Bogotá desde el 1ero de abril.

Latam Airlines Ecuador ha anunciado la reactivación de la ruta Quito-Miami a partir de octubre en vuelos diarios con una capacidad para 168 pasajeros.

En el ámbito nacional la aerolínea Equair empezó a operar el 10 de enero de 2022 cubriendo rutas como: Quito-Guayaquil-San Cristóbal. Quito-Guayaquil-Baltra, con ocho frecuencias semanales. Aeroregional retomó el 15 de abril operaciones a Santa Rosa con cuatro frecuencias semanales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *