Gualea es naturaleza, arte y cultura

Quito posee 33 parroquias rurales que son poseedoras de diversos ecosistemas, además de cultura, tradiciones y producción. Una de ellas es Gualea, parroquia del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, perteneciente a la Administración Zonal La Delicia.

Sus paisajes son matizados por el verde de su vegetación, una explosión de flores multicolores brinda destellos a los ojos de los visitantes, mientras el cantar de las aves los envuelve en un paisaje que invita a la reflexión y al conocimiento.

La parroquia de Gualea está ubicada a 1 hora y 45 minutos de la capital, posee un clima cálido y húmedo, es un relieve montañoso, tiene una altura que va desde los 700 msnm en las riberas de los Ríos Pachijal y Guayllabamba, hasta los 1800 msnm, su cabecera parroquial tiene una altura de 1095 msnm.

Guadalupe Pilapaña, es parte de la organización de servicios turísticos ‘El Gualeanito’, que se encuentra conformada por agricultores, personas que brindan servicios de hospedaje y alimentación, además de artesanos, pequeños productores que se dedican al cultivo de plantas ornamentales, tilapias, derivados de sábila y de la caña de azúcar.

“Nosotros tenemos una gran producción de zanahoria blanca, la que se comercializa en Ambato; la sábila se expende en Quito y otras ciudades de la costa. En lo que se refiere a artesanía aquí se fabrican artículos para el hogar en madera. Yo hago artesanías elaboradas en lo que anteriormente se conocía como puros o mates, voy en esta labor como seis o siete años, recolectando semillas, tenemos cerca de 14 clases de estos mates, que son una variedad de calabaza”.

Con las cortezas de los mates se producen máscaras, vasos, platos, adornos para el hogar, lavacaras. “Antes se usaban para acarrear agua o comida, tenían diferentes usos, nosotros estamos dando vida para que otra vez se vuelvan a utilizar esos productos, que además son biodegradables”, señaló Guadalupe.

Resaltó que a través de esta labor se rescata la cultura y los productos de la zona, a la vez que se vuelven a cultivar una diversidad de ‘puros’. Otra planta de la zona es la tagua, que está recubierta por una cáscara, a la que los habitantes del lugar llaman ‘corozo’, es usada como alimento para los animales y cuando están maduras se emplea en la alimentación humana, tostada y molida la usan como chocolate.

Las hojas de la tagua se aprovechan para el techado de las casas, y cuando la planta está muy adulta se realiza un corte, en la temporada de luna tierna, y se obtienen ‘cusos’, que son medicinales, se usan para tratar enfermedades respiratorias, también se lo utiliza en la alimentación, acompañado con papa china. “Esto es algo que debemos empezar a rescatar, porque son platos gastronómicos saludables”, dijo la moradora de Gualea.

Para la vecina de esta parroquia rural, es importante la labor que ejecuta el Municipio de Quito, pues mediante las ferias que organiza es posible visibilizar su producción y las maravillas que alberga Gualea.

Otra iniciativa de la zona es la de la familia de Jonathan Aules, de la finca agroturística ‘Las Taguas’ quienes promueven el conocimiento de este sector y de los productos que nacen en ella, uno de ellos es la caña de azúcar con la que se elabora panela redondas y molida, también jugo de caña y miel de panela, la que acompañado con queso fresco producido en la zona es servido a los turistas que visitan esta propiedad, allí se puede hacer caminata, visitar el río, aprender sobre la elaboración de estos productos y deleitarse con la flora y la fauna.

“Nosotros invitamos a la ‘ruta de la caña’ a conocer la producción de panela, entre ellas melcochas, miel, panelas, cabe recalcar que al ser una finca agroturística la mayoría de personas vienen a ver ese proceso a vivir la experiencia”.

Indicó que los turistas que los han visitado salen muy contentos “aquí viven la naturaleza, se conoce el trabajo cotidiano de la comunidad, también aprenden a realizar melcochas, van a la cascada El Rosario, a las zonas de camping, usan las canchas de juegos y disfrutan de la alimentación con productos de la zona.

Una de las frutas que llama la atención en este sector es el jackfruit, conocida como la fruta de los ‘siete sabores’, pues depende del paladar, algunos sienten sabor a plátano, manzana, naranja, guanábana, a mango. Esta es una planta introducida a la zona, provenientes de Indonesia, su aspecto es grande de color verde amarillento y con protuberancias, su interior es de color entre amarillo y naranja, su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce.

La finca está ubicada en la parroquia de Gualea, en la vía a Pacto, kilómetro 19, el recorrido a la cascada se lo hace siempre acompañado de un guía, el ingreso tiene un valor de USD 4.

El encanto de disfrutar, conocer, admirar y de vivir estas experiencias es posible, lo mejor es que esta parroquia forma parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *