85 nutricionistas comunitarios fueron certificados por la FAO

La Secretaria de Salud, a través de su Componente de Nutrición, gestionó a mediados del 2022 con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la certificación de 85 nutricionistas comunitarios como facilitadores de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos del Ecuador (GABAS).

Con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos en temas de nutrición y, que incluya en la dieta alimentos de todos los grupos, la Secretaría de Salud ha reemplazado al ‘Plato de Harvard’, que sirvió como herramienta de educación por muchos años, por la Cuchara de las GABAS del Ecuador.

Las GABAS son definidas por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como instrumentos educativos que aportan mensajes claves con un lenguaje claro y sencillo, sin la utilización de términos técnicos de la ciencia de la nutrición para una mejor comprensión de la población, especialmente para el fomento del consumo de alimentos nutritivos y estilos de vida saludables por cada grupo etario.

Estas guías del Ecuador fueron propuestas por el Ministerio de Salud Pública junto con la FAO en el año 2018, con la intervención y revisión técnica de la academia y un extenso periodo de validación con distintos grupos etarios de todas las regiones del país.

Esta herramienta busca difundir 11 mensajes claves y sencillos.

Mensaje 1: Coma rico y sano. Elija diariamente alimentos saludables y variados.
Mensaje 2: Incluya alimentos de origen animal o menestras en el plato diario.
Mensaje 3: Para mejorar la digestión, consuma verduras o frutas naturales en todas las comidas.
Mensaje 4: Aliméntese mejor combinando menestras con algún cereal como el arroz, maíz y quinua.
Mensaje 5: Tome 8 vasos de agua segura durante el día para mantener nuestro cuerpo hidratado.
Mensaje 6: Evite el consumo de productos ultra-procesados, comidas rápidas y bebidas endulzadas.
Mensaje 7: Al consumir menos azúcar, sal y grasas, evitamos la diabetes, presión alta y obesidad.
Mensaje 8: ¡En cuerpo sano, mente sana! Practique al menos 30 minutos diarios de actividad física.
Mensaje 9: Aproveche la riqueza de los alimentos del Ecuador. ¡Cocinemos y disfrutemos en familia!
Mensaje 10: De la mata a la olla. Elija productos naturales de los productores locales. Al tener un huerto o comprar tus alimentos a pequeños productores, ayudas en muchas cosas.
Mensaje 11: Infórmese sobre lo que comemos. Revise en la etiqueta los ingredientes, semáforo nutricional y fecha de caducidad. ¡Escojamos sabiamente!

Al aplicar y difundir estos sencillos mensajes se busca que, mediante la alimentación y el entorno, se genere una salud integral.

La cuchara de palo es un símbolo emblemático al ser un utensilio muy utilizado en todos los hogares ecuatorianos, por lo que se utiliza como formato de las GABAS a fin de familiarizar a las y los usuarios con las pequeñas modificaciones que se debe realizar tanto en hábitos de alimentación como de actividad física. Además, se integran temas de ecología, producción local y economía; lo que fomenta una seguridad alimentaria y nutricional.

 

Un comentario sobre “85 nutricionistas comunitarios fueron certificados por la FAO

  • el 8 octubre, 2022 a las 9:36 pm
    Permalink

    Muy buenas noches
    quisiera participar en el proyecto como puedo hacer soy chef y tengo experiencia en el tema.
    Información o lugar para dirigirme gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *