Infraestructura del corredor de la av. Simón Bolívar se embellece con flora y fauna de la sierra ecuatoriana

  • La inversión global en la intervención de los intercambiadores supera los USD 2 millones

Desde el último fin de semana, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop) inició el mantenimiento de la infraestructura vial en el corredor de la av. Simón Bolívar, entre el sector de la Lucha de Los Pobres y la Autopista General Rumiñahui plasmando murales representativos de la flora y fauna de la sierra ecuatoriana.

Son alrededor de 13 puentes vehiculares, muros, escalinatas, puentes peatonales, entre otros, que se llenan de color. Esta actividad se ejecuta con la finalidad de recuperar los espacios públicos abandonados durante muchos años a través del arte. Para esto se diseñó fauna de la sierra ecuatoriana como ranitas marsupiales, escarabajos, catzos, colibríes, lobo de páramo, mirlos, gavilán alivayo, búho o cuscungo; en flora está la chuquiragua, saracha quitensis, meriana tormentosa, meriana máxima, heliconia o platanillo, entre otros.

“Es todo un proceso ejecutar estos murales luego de definir la temática. En esta ocasión es la flora y fauna de la ciudad. Primero estudiamos los espacios, dibujamos a mano la propuesta, la digitalizamos, preparamos el lugar y pintamos. Es importante que la ciudadanía se apropie de estos espacios públicos y los cuiden. Nosotros nos sentimos frustrados cuando los rayan. Esto sucede incluso antes de iniciar el trabajo; ya dejamos listo el “lienzo” (muro) y cuando vamos lo encontramos afectado, eso es terrible, nos toca empezar de nuevo”, manifestó Frank Cedillo, uno de los artistas que trabajan en la Epmmop.

Otros murales se realizan en algunos de los intercambiadores, puentes vehiculares, deprimidos, que incluyó además la reparación de aceras, bordillos, rampas de acceso universal, retiro de barreras arquitectónicas, habilitación de cruces peatonales, espacios verdes, señalización, mantenimiento vial, entre otros.

Entre la infraestructura vial ya trabajada estuvo el intercambiador de Chillogallo, puente vehicular de la Pedro Pinto y av. Velasco Ibarra, puente vehicular de la Alonso de Angulo, puentes y muros de San Roque, intercambiador de El Labrador, puente vehicular de la Edmundo Carvajal y av. Mariscal Sucre en El Bosque, puente vehicular de La Vicentina en la Queseras del Medio y Velasco Ibarra, puente del Guambra, intercambiador de La Orellana, muros viales de la av. Napo, deprimido de la av. Prensa y Amazonas, entre otros, donde la inversión total supera los USD 2 millones.

Casi en todos estos sitios se pintaron banderas de la ciudad y en algunos murales. Así, por ejemplo, en los muros viales de la av. Napo se hizo un tren en conmemoración a la estación de Chimbacalle. En la Pedro Pinto y Velasco Ibarra cerca a la quebrada del Machángara se pintaron aves de rapiña. El puente vehicular de El Bosque sobre la Edmundo Carvajal es un sitio verde con ramas, árboles, flores. En el intercambiador de la av. Galo Plaza Lasso y Nazacota Puento se pintan murales en conmemoración a un cacique indígena, Diablo Huma, el baile andino.

Se tiene planificado en el deprimido de la Prensa y Amazonas hacer murales referentes al aeropuerto de la ciudad que funcionaba en el lugar. En la 10 de Agosto y Naciones Unidas se pintarán todas las banderas que conforman esta organización.

Se recuerda a la ciudadanía la importancia del cuidado al espacio público. Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, la persona que produzca “daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público será sancionado con multa equivalente al 50% de un salario básico unificado (SBU), que se duplicará en caso de reincidencia”. El SBU del año 2022 es de USD 425, por lo que la multa sería de USD 212,5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *