Quito hacia la construcción del Observatorio de Inclusión Territorial
Este 17 de octubre se cumplen seis años de la Conferencia Habitat III, desarrollada en Quito. Desde ese tiempo, la municipalidad trabaja y avanza en los lineamientos y postulados de la Agenda Urbana, de esta manera se responde a las necesidades urgentes de la ciudad para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
El alcalde Santiago Guarderas se reunió con el Coordinador de ONU-Habitat para los Países Andinos, Roi Chiti para conocer los avances del desarrollo del proyecto ‘Ciudades Incluyentes y Comunidades Solidarias’.
“Esta es una buena oportunidad para seguir en los lazos de cooperación, que ustedes han tenido con nosotros. Hemos venido haciendo varias acciones y creo que esta es muy importante. La única forma que puede tomar decisiones asertivas es teniendo datos”, expresó el alcalde de Quito.
Además, dijo que está seguro que la implementación de este Observatorio de Inclusión Territorial va a ser muy importante. “Qué bueno que seamos nosotros los pioneros en toda la región, que podamos trazar las líneas para que se pueda ejecutar entre los diferentes países este proyecto”, manifestó el burgomaestre, al tiempo que agradeció a ONU-Habitat por todo el apoyo que brinda al Municipio, con los cual se pretender mejorar las líneas de acción.
Roi Chiti, Coordinador para los Países Andinos de ONU-Habitat, manifestó que su visita tiene el objetivo de formalizar la creación del nuevo observatorio para la ciudad de Quito. “Un observatorio urbano desde el cual se utilizarán herramientas innovadoras, en temas de datos y análisis para la ciudad, para apoyar en la toma de decisiones, basas de evidencias”, comentó Roi Chiti.
El Coordinador manifestó que Quito ha demostrado un compromiso importante hacia el nuevo modelo de ciudades más inclusivas, más seguras, resilientes y sostenibles. “Celebramos que haya sido Quito la primera, de una larga serie de ciudades, que estarán institucionalizando el marcador de la inclusión urbana, dentro de un observatorio urbano permanente,”, enfatizó Roi Chiti.
La Secretaria Metropolitana de Relaciones Internacionales, Valeria Argüello, explico que esta reunión tuvo dos objetivos, primero informar cuál es el avance en los proyectos de ciudades incluyentes y comunidades solidarias, además después de seis años, Quito pueda iniciar el lanzamiento del primer Observatorio de Inclusión Territorial del Distrito Metropolitano.
“Esta herramienta le permitirá, a la ciudad, tener indicadores, estadísticas y estudios asertivos de lo que sucede en el Distrito Metropolitano, desde su territorio. Esto va a permitir que las comunidades de la zona urbana y rural puedan saber qué es lo que está sucediendo y cuáles son sus necesidades. Eso se puede obtener a través del observatorio”, indicó Valeria Argüello.