Unidades Educativas Municipales son evaluadas en tamizaje e identificación de riesgo de malnutrición
La Secretaria de Salud mediante su Dirección de Prevención Promoción y Vigilancia de la Salud se encuentra interviniendo activamente en las Unidades Educativas Municipales (UEM). Desde el inicio del año lectivo, en el mes de septiembre, se han realizado múltiples intervenciones de promoción, así como de tamizaje e identificación de riesgo de malnutrición.
El tamizaje incluye una serie de encuestas que permiten conocer el nivel de inseguridad alimentaria, acceso a la canasta básica, la frecuencia en la que consumen alimentos claves para identificar el patrón alimentario y nivel de actividad física en escolares y adolescentes.
Además, se realiza la toma de medidas antropométricas como peso y talla a fin de conocer el estado nutricional mediante el cálculo del Índice de Masa Corporal que, combinado con los datos obtenidos en las encuestas anteriores, permiten tener mayor información respecto de los hábitos de alimentación y actividad física que desencadenan en el estado nutricional actual.
Se realizan actividades de promoción, las cuales han sido del agrado de toda la comunidad educativa. Dichos talleres se llevan a cabo de manera presencial a fin de mantener una relación más personalizada con los estudiantes y se imparten temas de interés como: lectura del semáforo nutricional, alimentos ultraprocesados, actividad física, elaboración de menús saludables, grupos de alimentos, entre otros.
La modalidad es práctica, es decir, los estudiantes participan activamente en la elaboración de recetas fáciles para incorporar en su desayuno y refrigerio y en los juegos que estimulan la actividad física. Para la teoría que imparten los y las nutricionistas, utilizan una metodología lúdica participativa, a fin de captar el interés y predisposición al cambio de los estudiantes.
En lo que va de año lectivo, se ha intervenido con talleres de promoción a las Unidades Educativas Municipales: Humberto Mata Martínez, Julio Moreno y Eugenio Espejo. Se ha realizado el tamizaje e identificación de riesgos de malnutrición en las Unidades Educativas Municipales: Quitumbe, Rafael Alvarado, Abdón Calderón y Benalcázar.
Se ha planificado mantener esta modalidad a fin de controlar la problemática actual junto con la intervención del Equipo de Salud Comunitaria, el cual incluye además profesionales psicólogos, médicos y enfermeras, a fin de tratar afecciones adyacentes a la malnutrición.