Cómo se gestiona la movilidad en Quito desde el control del espacio público
Con la finalidad de garantizar una movilidad segura y con la finalidad de disminuir los tiempos de traslado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) gestiona las 24 horas y siete días a la semana la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito.
Incremento vehicular
El parque vehicular en Quito es de 489 675, con un incremento anual del 3.8 %. El transporte urbano cuenta con aproximadamente 3 035 unidades y por la presencialidad que ahora es del 100 %, tanto a nivel laboral como educativo, se han sumado al tránsito 6 530 vehículos del transporte escolar e institucional.
El alto flujo se registra en las horas pico de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00 y se intensifica en las condiciones de lluvia o siniestros de tránsito.
El volumen vehicular se incrementa por situaciones tales como: siniestros de tránsito con cierres de vías; condiciones climáticas adversas (lluvia, granizo); eventos de concurrencia masiva (conciertos y manifestaciones); cierres programados (por trabajos en vía y el Plan de Rehabilitación vial, repavimentación de Los Conquistadores, Plan de Soterramiento y Alcantarillado y Obras por el Metro).
Según datos de la AMT, actualmente son 25 cierres progresivos diarios que se reportan por trabajos viales (plan de rehabilitación vial, soterramiento y Metro); diariamente hay un aproximado de 10 cierres por siniestros de tránsito para los cuales las principales causas son el no respetar las señales de tránsito, exceso de velocidad o estado etílico.
Las vías más congestionadas son las avenidas: Simón Bolívar (sector Intercambiador, Guápulo, El Cóndor, El Ciclista); La República, Amazonas, Los Shirys, 10 de Agosto, Naciones Unidas y Gaspar de Villaroel; Eloy Alfaro; General Rumiñahui (sector el Trébol); Velasco Ibarra; 6 de Diciembre; Galo Plaza Lasso.
Mejoramiento de la movilidad
Entre los dispositivos que la AMT ejecuta en puntos conflictivos para mejorar la movilidad están:
Contraflujos
4 operativos están a cargo de los agentes civiles de tránsito en:
Av. Velasco Ibarra, en la mañana desde la av. Napo (Colegio Montúfar) hasta Tola Baja (mirador de Paluco), de lunes a viernes, de 06:30 a 09:00. Tarde, desde el Coliseo Rumiñahui hasta la Tola Baja, de lunes a viernes, de 18:00 a 19:30
Autopista General Rumiñahui, en la mañana desde la Autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo, hasta la av. Pichincha, sector El Trébol, de lunes a viernes de 06:30 a 07:30. De lunes a viernes de 06:30 a 08:30 en intervalos según la necesidad operativa, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. En la tarde, desde la av. Pichincha, sector El Trébol, hasta la Autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo, de lunes a viernes de 16:30 a 19:30.
Túnel De Guayasamín, en la mañana desde la av. Interoceánica y av. Simón Bolívar hasta la av. 6 de Diciembre y av. Oswaldo Guayasamín, de 06:30 a 08:00. Tarde, desde la av. 6 de Diciembre y av. Oswaldo Guayasamín hasta la av. Interoceánica y av. Simón Bolívar, de lunes a viernes de 16:00 a 19:30.
Av. Mariscal Sucre, solamente para buses escolares y públicos, desde San Diego hasta finalizar el segundo túnel del Tejar, en la mañana desde las 06:30 a 08:00; en la tarde, desde las 16:30 a 18:00, durante el contraflujo de la av. Mariscal Sucre, todos los embarques y desembarque se los realizará en la bahía de la parada, al lado derecho.
Pico y Placa
Con esta medida se calcula que se disminuye el 20 % de carga vehicular, el calendario de restricción se mantiene para los lunes: placas terminadas en 1 y 2; martes: 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. Fines de semana y feriados, libre circulación.
Infórmese
Con la finalidad que la ciudadanía se mantenga informada, en tiempo real, de lo que sucede en la capital sobre las vías habilitadas y alternas, la Agencia Metropolitana de Tránsito mantiene habilitadas las cuentas oficiales: twitter @AMT_Quito, Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito e Instagram @transitoquito
Los trabajos viales que se realizan tienen la finalidad de mejorar la circulación y la calidad de las vías, por lo que se recomienda planificar los viajes con antelación.