Cómo se gestiona la movilidad en Quito desde el control del espacio público

Con la finalidad de garantizar una movilidad segura y con la finalidad de disminuir los tiempos de traslado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) gestiona las 24 horas y siete días a la semana la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito.

Incremento vehicular

El parque vehicular en Quito es de 489 675, con un incremento anual del 3.8 %. El transporte urbano cuenta con aproximadamente 3 035 unidades y por la presencialidad que ahora es del 100 %, tanto a nivel laboral como educativo, se han sumado al tránsito 6 530 vehículos del transporte escolar e institucional.

El alto flujo se registra en las horas pico de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00 y se intensifica en las condiciones de lluvia o siniestros de tránsito.

El volumen vehicular se incrementa  por situaciones tales como: siniestros de tránsito con cierres de vías; condiciones climáticas adversas (lluvia, granizo); eventos de concurrencia masiva (conciertos y manifestaciones); cierres programados (por trabajos en vía y el Plan de Rehabilitación vial, repavimentación de Los Conquistadores, Plan de Soterramiento y Alcantarillado y Obras por el Metro).

Según datos de la AMT, actualmente son 25 cierres progresivos diarios que se reportan por trabajos viales (plan de rehabilitación vial, soterramiento y Metro); diariamente hay un aproximado de 10 cierres por siniestros de tránsito para los cuales las principales causas son el no respetar las señales de tránsito, exceso de velocidad o estado etílico.

Las vías más congestionadas son las avenidas: Simón Bolívar (sector Intercambiador, Guápulo, El Cóndor, El Ciclista); La República, Amazonas, Los Shirys, 10 de Agosto, Naciones Unidas y Gaspar de Villaroel; Eloy Alfaro; General Rumiñahui (sector el Trébol); Velasco Ibarra; 6 de Diciembre; Galo Plaza Lasso.

Mejoramiento de la movilidad

Entre los dispositivos que la AMT ejecuta en puntos conflictivos para mejorar la movilidad están:

Contraflujos

4 operativos están a cargo de los agentes civiles de tránsito en:

Av. Velasco Ibarra, en la mañana desde la av. Napo (Colegio Montúfar) hasta Tola Baja (mirador de Paluco), de lunes a viernes, de 06:30 a 09:00. Tarde, desde el Coliseo Rumiñahui hasta la Tola Baja, de lunes a viernes, de 18:00 a 19:30

Autopista General Rumiñahui, en la mañana desde la Autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo, hasta la av. Pichincha, sector El Trébol, de lunes a viernes de 06:30 a 07:30. De lunes a viernes de 06:30 a 08:30 en intervalos según la necesidad operativa, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. En la tarde, desde la av. Pichincha, sector El Trébol, hasta la Autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo, de lunes a viernes de 16:30 a 19:30.

Túnel De Guayasamín, en la mañana desde la av. Interoceánica y av. Simón Bolívar hasta la av. 6 de Diciembre y av. Oswaldo Guayasamín, de 06:30 a 08:00. Tarde, desde la av. 6 de Diciembre y av. Oswaldo Guayasamín hasta la av. Interoceánica y av. Simón Bolívar, de lunes a viernes de 16:00 a 19:30.

Av. Mariscal Sucre, solamente para buses escolares y públicos, desde San Diego hasta finalizar el segundo túnel del Tejar, en la mañana desde las 06:30 a 08:00; en la tarde, desde las 16:30 a 18:00, durante el contraflujo de la av. Mariscal Sucre, todos los embarques y desembarque se los realizará en la bahía de la parada, al lado derecho.

Pico y Placa

Con esta medida se calcula que se disminuye el 20 % de carga vehicular, el calendario de restricción se mantiene para los lunes: placas terminadas en 1 y 2; martes: 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. Fines de semana y feriados, libre circulación.

Infórmese

Con la finalidad que la ciudadanía se mantenga informada, en tiempo real, de lo que sucede en la capital sobre las vías habilitadas y alternas,  la Agencia Metropolitana de Tránsito mantiene habilitadas las cuentas  oficiales:  twitter @AMT­_Quito, Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito e Instagram @transitoquito

Los trabajos viales que se realizan tienen la finalidad de mejorar la circulación y la calidad de las vías, por lo que se recomienda planificar los viajes con antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *