Más de 150 barrios y sectores intervenidos en seguridad vial
La movilidad segura es uno de los elementos primordiales de las sociedades modernas, donde el peatón y los medios de transporte no motorizados se han configurado como los principales actores viales, acorde a la pirámide de la movilidad, por lo que reforzar la seguridad vial de la ciudad es una prioridad para la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Más de 150 barrios intervenidos en lo que va del año.
Para cumplir esto, la Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la Epmmop se encarga de diseñar, implementar y mantener sistemas inteligentes que aseguren las condiciones de desplazamiento de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, para lo cual la empresa utiliza los mejores recursos para mantener operativo el sistema de semaforización, que, sumado a la señalización, garantiza el control de los flujos vehiculares y la seguridad vial.
En búsqueda de brindar espacios seguros para la movilidad de la ciudadanía, la Epmmop mantiene un cronograma establecido de señalización sobre las calles y avenidas del Distrito Metropolitano de Quito. Este cronograma de ejecución se diagrama mediante solicitudes a través de oficios, proyectos en marcha y requerimientos ciudadanos a través de todos nuestros canales de atención.
En cuanto a ejecución, durante 2022 se han implementado 241 000 m2 de pintura acrílica de alto tráfico, 2 085 señales verticales con elementos retrorreflectivos, 5332 elementos de seguridad vial como bolardos, bordillos y tachas, y 900 reductores de velocidad renovados para brindar entornos seguros para la movilidad de los quiteños.
Se han intervenido más de 150 barrios y parroquias rurales del distrito como Guamaní, San Blas, La Ecuatoriana, Quitumbe, El Morlán, Kennedy, San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Cotocollao, El Condado, Chillogallo, Centro Histórico, San Roque, El Trébol, San Bartolo, La Magdalena, Solanda, Iñaquito, La Colón, San Juan, San Roque Guajaló, Carcelén, Carapungo, Calderón, San Carlos, Quito Norte, Villaflora, Floresta, El Ejido, La Alameda, El Batán, La Paz, La Pradera, Cumbayá, Tumbaco, Conocoto, Llano Grande, La Granja, Zámbiza, Nayón, El Bosque, La Roldós y más.
Complementariamente, se ha llevado adelante proyectos como Urbanismo Táctico en San Bartolo, Regreso Seguro a Clases, Plan de Circulación Vial en Calderón, Mantenimiento Integral de Intercambiadores y Mantenimiento de Pórticos de Señalización Vial.
En cuanto a semaforización, la urbe cuenta con 1027 intersecciones semaforizadas, mismas que son administradas y gestionadas en campo y desde el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), a través del sistema de Gestión de Tráfico, el cual hace que operen en modo adaptativo, es decir, considerando el volumen vehicular que accede a la intersección, varían los tiempos de las fases semafóricas. Esto permite una movilidad fluida y constante de los vehículos que circulan diariamente en la capital.
El correcto funcionamiento de todos los elementos de infraestructura civil, dispositivos electrónicos, equipos, software y hardware que componen el sistema de gestión de semaforización, requieren de un constante mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que se hace imprescindible contar con todos los insumos, materiales, herramientas, vehículos y repuestos necesarios para mantener en óptimas condiciones de operatividad y funcionamiento todas las intersecciones semaforizadas instaladas en el Distrito Metropolitano de Quito.
Durante este 2022, las brigadas de semaforización instalaron 11 nuevas intersecciones semaforizadas y realizaron 10 332 intervenciones de mantenimientos preventivos, correctivos, de obra civil, derribo e instalación de elementos semafóricos a lo largo y ancho del Distrito Metropolitano de Quito. Estos trabajos son realizados por ingenieros especialistas y técnicos en tránsito trabajan durante las 24 horas de los 365 días del año, tanto en campo como en el CGM, en turnos rotativos de lunes a domingo.