Iluminación mejora espacio público en San José de Conocoto
Este jueves 10 de noviembre, se realizó la entrega de la iluminación de un espacio recreativo en el barrio San José de Conocoto, perteneciente a la Administración Zonal Los Chillos, los trabajos fueron efectuados desde el Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.
La obra fue entregada por el alcalde de Quito Santiago Guarderas Izquierdo y por el secretario de Seguridad y Gobernabilidad (subrogante), Guido Núñez; Mercy Lara administradora zonal de Los Chillos también asistió, al igual que vecinos del sector. El parque se ubica en las calles Gribaldo Miño e Ilaló.
Este lugar era considerado como punto inseguro debido a la falta de luminosidad adecuada, en especial durante horas de la noche, ahora es un sitio seguro gracias a la instalación de 6 luminarias de vapor de sodio de 400 watts, 5 postes de hormigón circular de 400 kg y 10 metros, para el parque de San José de Conocoto.
El alcalde al entregar la iluminación del parque destacó la importancia de trabajar de forma conjunta con la comunidad, especialmente mediante los comités de seguridad, los cuales son coordinados mediante la Secretaría General de Seguridad.
El burgomaestre señaló que es un placer el entregar esta obra “tenemos que ir atacando los principales problemas que tiene el país y la ciudad, en este caso la inseguridad. En la oscuridad es donde se producen más delitos. Este espacio iluminado ahora puede ser disfrutado por ustedes, este es el sitio para hacer deporte, salir a caminar en familia o acoger emprendimientos”.
El proyecto de instalación de postes y luminarias, busca recuperar sitios que por años permanecieron abandonados y que se convirtieron en sitios generadores de inseguridad en el Distrito.
Es necesario resaltar que estas labores se realizan gracias a un convenio suscrito con la Empresa Eléctrica Quito y la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, el mismo que inició en febrero de este año. Es así que se iluminaron hasta agosto de 2022, 49 sitios en 47 barrios de las nueve administraciones zonales. Con la renovación de este convenio en julio de 2022, se iluminarán 91 espacios públicos adicionales en 90 barrios hasta finales de año.
Guido Núñez, expresó que se trabaja con la comunidad para iluminar espacios públicos, entre ellos los parques, “estos son lugares muy importantes para el disfrute social y también se ayuda a la percepción de seguridad en el barrio. Por ello trabajamos en este proyecto conjuntamente con la Empresa Eléctrica Quito; el municipio de Quito ha invertido USD 450.000 para iluminar 140 parques en este año”.
El funcionario resaltó que la importancia de iluminar un espacio público radica en que los moradores usan estos sitios, a la vez que se empoderan de los espacios verdes para favorecer actividades de participación ciudadana.
Edgar Morocho, morador y presidente del comité de seguridad del Barrio San José, indicó que esta iluminación mejora la calidad de vida de los pobladores, pues antes este espacio era oscuro, además aseveró que “nos va a ayudar en el tema de seguridad, ya que ahora lo utilizan los jóvenes y niños para realizar deportes, actividades recreativas y se apropian del lugar”.
Otra de las vecinas es Miriam y dijo que, “me parece muy bien, para la seguridad y para los niños del sector gracias a la iluminación que ahora tenemos ellos podrán disfrutar de este espacio.”
Estas acciones reiteran el compromiso que el Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, mantiene con la ciudadanía en beneficio de su bienestar, y muestra el potencial de generar y consolidar una cultura de vida democrática estable, donde las soluciones se efectúen de manera pacífica y con responsabilidad compartida.