Epmmop entrega proyecto de Urbanismo Táctico a la comunidad educativa
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó la entrega del proyecto de Urbanismo Táctico a la Unidad Educativa Fiscal Virginia Larenas, en el barrio de San Bartolo, al sur de la ciudad.
El evento, realizado en la institución educativa, contó con la participación de miembros de entidades municipales, como la Epmmop, Administración Zonal Eloy Alfaro y Secretaría de Movilidad; iniciativas internacionales, como Vital Strategies, Bloomberg para la Seguridad Vial Global y la Iniciativa para el Diseño Global de Ciudades; dirigentes del barrio, autoridades y cientos de estudiantes.
La entrega del certificado estuvo a cargo de Danny Abarca, director de Señalización de la Epmmop, quien recomendó el cuidado y protección del proyecto ya que beneficia mucho a San Bartolo. Afirmó que “este es un esfuerzo coordinado por diversas instituciones del Municipio de Quito e iniciativas internacionales que se ha enfocado en su barrio, por lo que desde la Epmmop hacemos un llamado a todos ustedes y a sus padres para que cuidemos estos espacios, las plantas que se han instalado y los elementos implementados. Si todos cuidamos este proyecto podremos disfrutar de San Bartolo con seguridad vial y una movilidad digna.”
Cabe recordar que el urbanismo táctico es una estrategia de diseño urbano que mejora el espacio público a través de elementos temporales, como pintura, macetas, bolardos y bordillos con el fin de analizar si las dinámicas de movilidad benefician la seguridad vial. En San Bartolo, el proyecto tendrá una duración de ocho meses, el cual se evalúa constantemente.
Para este proyecto se implementaron 2065 m2 de pintura acrílica de alto tráfico, 90 macetas con plantas nativas de la capital, 33 señales verticales y 134 bolardos y separadores viales. Estas obras fueron efectuadas sobre las calles y avenidas Teodoro Gómez de la Torre, Pusir, Urdaneta, Pungalá, Maldonado y Tomás Guerra.
Asimismo, como parte integral del proyecto se instaló un nuevo cruce semaforizado en la av. Maldonado y Palenque, se implementó 1.5 km de ciclovía segregada y compartida, y se efectuó el cambio de sentido de vía de la calle Pungalá, entre Urdaneta y av. Maldonado, que a partir de esta semana es únicamente de salida hacia la av. Maldonado.
Estas intervenciones benefician directamente a más de 3000 estudiantes de las unidades educativas Virginia Larenas y Fiscal Sucre y a los moradores de las calles mencionadas.