Escuela Lírica donde la música eleva su voz

La Escuela Lírica, es uno de los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre, nace el 1 de enero del año 2006 como respuesta a una necesidad social y cultural de reactivar el género lírico en el Ecuador y como producto del desarrollo alcanzado en las producciones operísticas del teatro desde su reapertura a fines del 2003.

El objetivo primordial de la Escuela Lírica es interpretar los títulos más significativos del repertorio lírico universal e incentivar la creación de una tradición lírica propia en nuestro país y región. Una de las estrategias fundamentales en este marco es el fomento de la producción compositiva y literaria nacional para la ópera y la zarzuela.

La creación de la Escuela Lírica se hace posible gracias a la presencia de una nueva generación emergente de cantantes y artistas vinculados al proceso operístico.

Actualmente está integrada por Andrea Cóndor, Olmes Nogales, María Fernanda Argoti y Jorge Cassis, su actual coordinador, quienes trabajan junto a las pianistas, Maestra Zelfa Díaz y Maestra Chinatsu Maeda.

Jorge Cassis es el coordinador de la Escuela Lírica, nació en Bahía de Caráquez, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Rimski-Korsakov de Guayaquil, bajo la tutela de los maestros Beatriz Parra, Irina Galik y Konstantin Simonyan.

Ha trabajado como solista de todas las Orquestas Sinfónicas del país. Recibió además en el año 2003 la Segunda Mención de Honor y Premio Especial Bel Canto del VII Concurso Internacional de Canto Lírico en Trujillo, Perú. Actualmente es miembro y coordinador de la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre de Quito.

Este elenco ha presentado varias obras, entre ellas: realizó una incursión en la balada pop romántica interpretando canciones del cuarteto vocal de alcance internacional, Il Divo.

Conciertos con la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito; con la Orquesta de Instrumentos Andinos; además en el marco del proyecto Encuentros con la Comunidad se ha presentado en varios espacios del distrito, algunos son la Iglesia María Auxiliadora, el Auditorio Hugo Alemán del Centro Cultural Metropolitano, entre otros.

El elenco ha puesto en escena óperas como ‘Rita 2047’, obra adaptada de Gaetano Donizetti, ‘Rita, Dos Hombre y Una Mujer’.

Es así como con la potencia de sus voces, su fuerza interpretativa y la música contundente la Escuela Lírica, cumplirá 17 años de promover la ópera en Quito y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *