Se realizan obras de mantenimiento en el Palacio de Carondelet
El Palacio Presidencial conocido como ‘Carondelet’, principal edificio civil de la Plaza de la Independencia de Quito, es un monumento patrimonial emblemático. Actualmente el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en coordinación con la Presidencia de la República se encuentran realizando trabajos de mantenimiento e impermeabilización de cubiertas para precautelar el buen estado de su estructura y conservar en perfectas condiciones el inmueble.
La obra que inició en diciembre de 2022, tendrá una duración de 120 días e incluye intervenciones de impermeabilización en las cubiertas de los bloques central y occidental; cambio de gres en la terraza hacia la Plaza de la Independencia y pintura de la fachada del edificio hacia la calle Espejo.
En estos días se han colocado varias torres de andamios en distintos puntos de la edificación y se instala una cubierta metálica provisional en el balcón principal que da hacia la Plaza de la Independencia, las que una vez concluidos los trabajos de mantenimiento serán retiradas. Todas las estructuras que se instalan para la ejecución de estos trabajos cumplen con las normas de seguridad vigentes precautelando la seguridad de obreros, transeúntes y funcionarios.
El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, han ejecutado, desde inicios de 2022, importantes obras de mantenimiento y restauración integral en los edificios y estructuras que conforman la Plaza de la Independencia: Catedral Metropolitana, Palacio Arzobispal, Palacio Municipal, Monumento a la Independencia y Palacio de Carondelet, trabajos que en este 2023 se realizarán con mayor fuerza, ya que, por décadas no fueron ejecutados y son indispensables para poner en valor y conservar a este emblemático punto del patrimonio histórico de nuestra ciudad y de la humanidad.
Las primeras construcciones del Palacio ‘Carondelet’ datan de los años 1612, 1627 y 1747; fue remodelado en 1805 y ampliado entre 1847 y 1890 hasta tener su actual fisonomía.
El Barón de Carondelet y los arquitectos Antonio García, Francisco Schmidt y Eudoro Anda fueron los responsables de los inicios de su construcción y adecuaciones. Fue sede de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito y desde 1830 funciona como el Palacio del Gobierno Republicano. Su alto valor arquitectónico e histórico lo convierten en uno de los principales edificios patrimoniales de la ciudad de Quito y el Ecuador.