Epmaps trabaja en un plan para enfrentar el proceso eruptivo del Cotopaxi

En la sesión ordinaria No. 266 se presentó el informe de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) sobre las acciones emprendidas para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi en torno al abastecimiento de agua potable en la capital.

Othón Zevallos, gerente de la Epmaps, dijo que el plan de contingencia empieza con el monitoreo diario del sistema, no se reportan novedades en las plantas de tratamiento, las cuales operan con normalidad. La infraestructura está protegida ante una eventual caída de ceniza, si existe algún contacto, el sistema de filtración puede tratar el agua y dotar el servicio según la normativa INEN.

La declaratoria de alerta amarilla se produjo en octubre del 2022 y las primeras acciones comprenden la actualización del plan contingencia dentro de la empresa, la coordinación con las distintas instancias de seguridad del distrito mediante mesas técnicas.

Hay cuatro escenarios del nivel 1 a 4, muy grave, dependiendo de la magnitud de los lahares de 60 a 120 millones de metros cúbicos. El plan de contingencia se aplica a los componentes, infraestructura y escenarios, impactos y los preparativos para mitigación de riesgos a mediano y largo plazo.

Sistema de agua potable

Pichincha- Atacazo aporta con 500 litros por segundo, el sistema Pita-Puengasí 1800 litros por segundo, Bellavista con agua que proviene desde Papallacta   abastece 2600 a 3000 litros por segundo,  la Mica Quito sur y El Troje con capacidad de 700 litros por segundo, Tesalia-Conocoto que abastece al Valle de Los Chillos y Paluguillo-Parroquias Orientales del Distrito. Es decir, en total 6750 litros por segundo abastece a toda la ciudad.

A partir de la erupción es importante destacar que en 1999-2000 por la erupción del Pichincha y Reventador cayeron 2 milímetros de ceniza y se tomaron las acciones iniciales para proteger las plantas. En el proceso eruptivo 2015 y 2018 se edificaron pasos elevados con tubería para el río Santa Clara, el Pita y San Pedro, ahorita son fluviales debajo cauce del rio con protecciones de hormigón ante una eventual erupción y rotura de estos sistemas, se convierten en alternativas que entrarán en funcionamiento de manera inmediata.

Explicó que, adicionalmente se realizan algunas inversiones para interconectar los sistemas, desde Papallacta-Bellavista hacia Puengasí que alimentaria 400 litros por segundo y desde la planta El Placer 150 litros por segundo a Puengasí,  porque este sería el punto más crítico de abastecimiento una vez se pierda la captación del río Pita, y finalmente una interconexión tanque San Juan medio hasta la planta de Conocoto. Esto no es suficiente ante un escenario crítico porque se requiere 1700 litros por segundo. Por eso es necesario el consumo responsable del agua. En los últimos años se ha reducido 40% consumo per cápita, es decir, de 27 metros cúbicos por familia, por mes, bajó a 19. El consumo diario es de 140 litros por día. Si se compara con Bogotá llega al índice de consumo de ciudades europeas que es de 110 litros por día. Esa sería la meta final en el caso de Quito.

Embalses

Hay 4 embalses que están en funcionamiento en el Distrito Metropolitano:  Mica, Salve Faccha, Sucus y Mogotes que almacenan alrededor de 50 millones de m3, pero esa cantidad no es suficiente en caso de una eventualidad. Quito ocupa 220 millones m3 de agua por año. La meta es llegar por lo menos al 30% de capacidad en volumen de agua, tener la captación disponible, para conducirla por canales y tubería y potabilizarla.

Informó además que se hizo el mantenimiento directo de quebradas en el 2022, la limpieza semestral de 130 estructuras de captaciones y se desalojó 35 mil metros cúbicos de material; la limpieza de 100 mil sumideros y el retiro de 16 mil metros cúbicos de lodo y escombros. Frente al robo de material de alcantarillas se han puesto denuncias ante la Fiscalía. Además, se hace la reposición paulatina de las mismas. Existen procesos contractuales para que contratistas continúen con el proceso de limpieza ante la eventual caída de ceniza.

Actualmente, el sistema El Troje tiene un estiaje prolongado, por eso, hay un déficit de abastecimiento. En el sur se trabaja para el diseño con el fin de duplicar la capacidad de 750 a 1500 litros por segundo con una inversión de USD 650 mil. También se ampliará la planta de Bellavista a 750 litros por segundo adicionales, con una inversión de USD 7 millones.

Avanza el proceso de construcción de la línea de conducción de Paluguillo-Calderón de 40 km de extensión con una tubería de 1 metro de diámetro y la nueva planta de agua en Calderón que tendrá una capacidad para 650 litros por segundo, con una inversión de USD 120 millones que estará concluida en 3 años.

Señaló que está en ejecución la recuperación del sistema de bombeo de Papallacta en sus 5 líneas con una capacidad de 3 mil litros por segundo, actualmente es de 2400 litros por segundo. La optimización de los pozos de los acuíferos, ubicados en La Carolina y El Condado, para duplicar de 350 a 700 litros por segundo.

“Es imposible que las 5 fuentes o 6 sistemas fallen al mismo tiempo, depende de la magnitud de la erupción y el descenso del lahares. Se manejan 4 hipótesis:15, 30, 60 y 120 millones de m3, la altura, la cantidad de materiales que podrían afectar los cruces de tubería por los ríos, frente a eso ya se toman acciones para evitar que el abastecimiento de agua sea afectado en su totalidad ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi”, concluyó Zevallos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *