Nuevas acciones de control tras el incremento de siniestros en 2022

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), basada en su competencia de control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, y enfocados en la reducción de siniestros en el Distrito Metropolitano de Quito, este 2023 implementará nuevas estrategias de concienciación, prevención y control para minimizar los riesgos de siniestralidad en transporte público, peatones y motocicletas.

Tras un análisis de los datos de siniestralidad de las vías de la ciudad (comparación del año 2021 y 2022) con los actores viales de transporte público, motocicletas y peatones, ha registrado un incremento en el número de siniestros, es así que las estadísticas reflejan lo siguiente.

SINIESTROS 2021 2022 2021 VS 2022
MOTOS 792 862 9%
TRANSPORTE PÚBLICO 222 232 5%
PEATONES 339 363 7%

Según el Anuario de Siniestralidad Vial de Quito 2021 de Bloomberg Philanthropies, cada 2.75 horas se reporta un siniestro de tránsito en la capital, entre los factores de riesgo se encuentra el exceso de velocidad y no usar el casco de seguridad.

En este contexto, los datos de la AMT también identifican como causales de siniestros de tránsito al exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito, conducción en estado etílico y el uso de distractores durante la circulación. Es por ello que, ante esta problemática se ejecutarán diferentes acciones de control que permitan generar una convivencia vial basada en el respeto a las señales de tránsito y la normativa.

Frente al incremento de siniestros del 9% en motos, 7% en peatones y 5% en transporte público, la AMT hace un llamado a los actores viales para reducir la velocidad, no realizar cambios de carril inapropiados, hacer uso de los pasos y puentes peatonales. Además la institución intensificará las labores de fiscalización para fomentar el respeto a las paradas y zonas de embarque del transporte público, así como verificar la idoneidad del conductor de las unidades.

¡Una movilidad segura es responsabilidad de todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *