Reunión para conocer los avances de la declaratoria de Quito como Geoparque Mundial

El alcalde Santiago Guarderas mantuvo una reunión con el delegado de la Unesco para conocer sobre los avances que realizó la ciudad para la obtención de la declaratoria de Quito como Geoparque Mundial.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

Julio Carranza, representante de la Unesco para Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador, dijo que Quito tiene avances notables en los requisitos que le permitirán denominarle como Geoparque Mundial. En el caso de Imbabura ya funciona como geoparque. Los requisitos establecen una zona de desarrollo con el cuidado de diferentes equilibrios que favorezca a la comunidad y que le coloquen de manera más importante a la capital ecuatoriana en el orden mundial.

Explicó que desde la alcaldía se trabaja en los requisitos y la elaboración del expediente completo. La próxima semana se realizará una reunión en París   para analizar esta propuesta. Se seguirá una hoja de ruta para que este año o el próximo se consiga la denominación y esto será positivo para Quito y el Ecuador.

“Quito tiene muchos reconocimientos: Patrimonio Mundial de América Latina y Primer Patrimonio cultural con Cracovia y la condición de geoparque es más amplia, va más allá del Centro Histórico que incluyen áreas naturales. Se siguen los pasos de la experiencia de Imbabura que consolidaría condiciones en territorio para su desarrollo, mejorar el hábitat, mantenimiento de sitios ecológicos, etc. Estamos empeñados y existe la voluntad para ayudar la alcaldía para que este proceso avance lo más pronto posible”, concluyó Carranza.

Valeria Arguello, directora de Relaciones Internacionales, manifestó que el alcalde mantuvo esta reunión con el delegado de la Unesco para conocer cuánto ha avanzado el distrito en torno a la declaratoria, la metodología, seguimiento e identificar qué dependencias deben estar vinculadas para el cumplimiento de los 101 requisitos.

 “Si se logra la denominación, Quito se convertirá en la primera ciudad en tener tres declaratorias: Biósfera , Primer Patrimonio y la tercera Geoparque. El único referente que tenemos es Imbabura que le tomó 7 años. Nosotros iniciamos el proceso en el 2019 con diferentes trabas por el tema de la pandemia pero continúa el trabajo para conseguirlo en 3 años y garantizar que algunas zonas del distrito sean incluidas como aquellas que están fuera de la minería ilegal, el repotenciar el tema de turismo comunitario. Por ejemplo existen 16 geositios determinados, en la zona urbana está El Itchimbía, El Panecillo; en la zona rural,  la Ruta Escondida, y el cerro La Luz, Yunguilla, espacios ricos en cultura y patrimonio”, concluyó Arguello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *