Corte Provincial de Justicia del Guayas falla a favor de Agua de Quito después de 266 días

  • Con esta decisión judicial se ratifica la legalidad de las actuaciones de Agua de Quito.

La Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito del Guayas aceptó, este 28 de marzo de 2023, el recurso de apelación presentado por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), con el cual se REVOCA la sentencia de primera instancia y se declara sin lugar e improcedente la acción de protección presentada por la empresa TECHNOMACRO S.A. en contra de la institución.

El fallo señala que no existe vulneración de derechos constitucionales en la decisión de Epmaps de imponer multas al contrato de emergencia suscrito con dicha compañía, en el año 2019 con la administración anterior, para Rehabilitación del Sistema Integrado Papallacta por un monto superior a los USD 16 millones.

Ante la imposición de multas a TECHNOMACRO S.A., el Juez de la Unidad Judicial Sur Penal con sede en el cantón Guayaquil, Juez sin competencia para conocer la acción constitucional, resolvió de manera inmotivada aceptar la acción de protección presentada por la excontratista, quien pretendió dejar sin efecto las multas legalmente impuestas por más de USD 800 mil.

Sobre el contrato recaen fuertes observaciones por parte de los organismos de control; por un lado, la Procuraduría General del Estado mediante su control de legalidad determinó la simulación de una emergencia en la contratación, para contratar de manera directa con TECHNOMACRO; de su parte, la Contraloría General del Estado, también determinó irregularidades en la ejecución contractual, por el pago de USD 300 mil, sin contar con los justificativos técnicos.

La decisión se da tras 266 días de haberse interpuesto el recurso de apelación ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas y después de una decena de insistencias por parte de Epmaps para precautelar los intereses de los quiteños.

Con esta decisión judicial se ratifica la legalidad de las actuaciones de Agua de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *