Presentación del libro Ecuador Patrimonios del Mundo

En la Capilla del Museo de la Ciudad se realizó la presentación del libro Ecuador Patrimonios del Mundo con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) para promover la divulgación de los patrimonios arquitectónicos, naturales y culturales que tiene el Ecuador y la ciudad de Quito.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que con la presentación del libro se rinde homenaje al 50 aniversario de la Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural que compila las declaratorias que el Ecuador ha recibido en más de 4 décadas por parte de la Unesco. Además, permite adentrarse al conocimiento de la diversidad de patrimonios

Señaló que Quito obtuvo hace 45 años el primer título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la belleza de su Centro Histórico, luego sucedieron otras que van más allá de lo monumental, lo natural, patrimonio inmaterial y luego documental.

Informó que en este año y medio de gestión se realizó la recuperación de varias calles patrimoniales, la iluminación parques, plazas y El Panecillo y se destinó un presupuesto de USD 4 millones. También se conformó un comité editorial con apoyo de diversas iniciativas ciudadanas y se hicieron 45 publicaciones con un presupuesto de medio millón de dólares. Por concluir la rehabilitación de la antigua casa del expresidente García Moreno, ubicada en la esquina Plaza de Santo Domingo para el funcionamiento del Archivo Metropolitano de Historia.

El Concejo Metropolitano puso en debate la recuperación y puesta valor del Qhapaq Ñan, camino incaico, que unió Colombia, Ecuador, Perú y Chile, propuesta que beneficiará a miles de quiteños y se convertirán en guardianes de este patrimonio entre otras acciones importantes.

Angélica Arias, directora del IMP, manifestó que se cumplió 50 años de la protección del patrimonio mundial y cultural y la impotencia de preservación de bienes patrimoniales. Destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad municipal para proteger dicho patrimonio.

dijo que Quito es un referente regional y el libro muestra el camino transitado por el Ecuador y pone en valor el reconocimiento de la diversidad de patrimonios naturales y culturales reconocidos por la Unesco.

Iván Fernández, representante del sector cultura la Unesco en el Ecuador, dijo que en el marco de la celebración del 50 aniversario de la convención del patrimonio mundial que se celebró en el 2022.La Unesco desea asociarse al lanzamiento de la publicación, obra que constituye excelente compilación de una mirada local megadiversa del patrimonio natural cultural y documental que posee Ecuador.

Hizo un llamado para hacer un esfuerzo mancomunado de autoridades municipales, gobierno ecuatoriano para las colaboraciones complejas, retos, y amenazas que afectan al patrimonio. Todo tipo de alianzas en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Pablo Corral , editor del texto, manifestó que en este libro participaron  29 escritores y 17 fotógrafos en su gran mayoría mujeres.

Hizo un breve resumen del contenido del libro como el Geoparque Imbabura y el enfoque holístico para su gestión desde su importancia geológica (complejos volcánicos, lagos y lagunas, cascadas, fuentes de agua, distintos pisos climáticos), en conexión con cultura y naturaleza.

Luego dijo que se habla sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural del Ecuador: Quito, Cuenca y el Qhapaq Ñan (que comparte con otros países andinos), con textos y fotografías que narran la historia y la autenticidad de estos lugares únicos.

Las Islas Galápagos y el Sangay como muestras maravillosas de una naturaleza exuberante que nos recuerda la gran responsabilidad que tenemos los seres humanos de cuidar a nuestro planeta. En esta misma línea, da espacio a las Reservas de la Biósfera reconocidas: Yasuní, Sumaco, Podocarpus, El Cajas, Bosques de Paz y el Chocó Andino; seis reservas ubicadas en distintos territorios y regiones de nuestro país, con un alto interés científico desde lo comunitario y cultural hasta lo ecológico y biológico.

Cuando se habla de investigación y patrimonio no se deja de lado a los fondos documentales. Se eleva el valor que se les da a este tipo de legados, ya que muchas veces no se reconoce la importancia de estos patrimonios. Como Memoria del Mundo se han reconocido en el Ecuador los siguientes fondos:

–           Memoria científica de América Andina;

–           La Mediateca CIESPAL Medialab;

–           La Mirada del otro (1890-1930);

–           La Carta de Jamaica;

–           Los Expedientes de Naturalización (1889-1968);

–           Los Protocolos Notariales de la Notaría Tercera del Cantón Cuenca; y el

–           Fondo Documental Monseñor Leonidas Proaño.

Cierra esta publicación con los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, por un lado, conocidos y vinculados fuertemente con las comunidades, pero a la vez muy frágiles en cuanto a su salvaguarda: El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara, el tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, las músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales (patrimonio compartido con Colombia) y el Pasillo, canto y poesía.

“Este libro presenta de una forma integral y humana los patrimonios del país, los pasos caminados por la ciudad de Quito durante más de siete décadas han sido precursores de la gestión de los patrimonios del Ecuador. Quito, cuna de la creación de institucionalidad y formación de generaciones de profesionales comprometidos con el cuidado del patrimonio”, agregó Corral.

Cada uno de los legados y elementos de memoria y conservación que se muestran en esta publicación cuenta con un artículo escrito por personas relacionadas directamente con estos, muchas veces sus propios guardianes, el 70 % mujeres; a la vez que incluye un ensayo fotográfico que narra y conecta de manera visual, con aporte de la Dirección Creativa y Edición de Pablo Corral Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *