Después de 40 años se repavimentan las vías internas del Mercado Mayorista de Quito

Una retroexcavadora rompió lo que quedaba del piso del área de parqueaderos del Mercado Mayorista de Quito. De esta manera la mañana de 3 de abril, se iniciaron las obras de repavimentación en las vías internas y áreas de parqueo del principal y más grande centro de abastos del Distrito Metropolitano.

El alcalde Santiago Guarderas, en compañía de autoridades municipales, del mercado, comerciantes y medios de comunicación, fue testigo del inicio de los trabajos.

“Una aspiración de 40 años que ha tenido el Mercado Mayorista lo hacemos realidad esta mañana. El proceso lo hemos hecho apegados a la Ley de Contratación Pública y hemos firmado el contrato para toda la rehabilitación del mercado, lo vamos a hacer por fases para que no exista incomodidad en el comercio porque este es el medio de vida de los comerciantes y tomamos las precauciones para que se lo haga de manera ordenada y disciplinada”, dijo el alcalde Santiago Guarderas.

La obra contempla la rehabilitación integral de vías, accesos y estacionamientos del mercado, con un monto de USD 3´419 249, 51. En un plazo aproximado de 180 días se intervendrán 6.6 hectáreas.

Este hito histórico se logra luego de que, en el mes de octubre del año pasado, fueran acogidas las reformas presupuestarias, por parte del Concejo Metropolitano de Quito, y con ello la asignación de recursos para la repavimentación del Mercado Mayorista.

Elizabeth Moreta, quien es comerciante del mercado, señaló que es una fecha histórica porque es algo muy grande que han estado esperando por más de 40 años. “Han pasado diferentes administraciones y han quedado en mesas técnicas y de diálogo, nada más. Hay clientes que han dejado de visitarnos por la congestión, con esto la movilidad va a mejorar notablemente. Vamos a tener mejores ventas y los comerciantes que vivimos de esto, vamos a tener mejores días”, afirmó.

El Gerente General de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Quito, Rusbel Jaramillo, manifestó que los trabajos se integran al Plan de mejoramiento de la repotenciación del centro de abastos. Se lo desarrollará en tres fases y se inició con la rehabilitación de los parqueaderos e iluminación, luego serán los giros de negocios y terminar con las calles de los ingresos, que son las áreas más grandes.

“El compromiso es trabajar en conjunto con los comerciantes, para que los clientes y todos los quiteños vengan y se abastezcan. En virtud de ello están recibiendo capacitaciones, por la intervención y no tener peligro, de esta manera pueda ser una intervención libre y dispuesta”, expresó Rusbel Jaramillo.

El Presidente de la Microempresa asociativa Atahualpa, que conforma los estibadores, tricicleros y cuidadores de carga, Luis Ugsha, agradeció por hacer realidad este proyecto. “El clamor de nuestros compañeros era que no podíamos trabajar, en los últimos años ya no se soportaba esto. Estamos agradecidos, porque esto nos da una felicidad. Nosotros también vamos a poner la mano para colaborar, buscar formas para trabajar y después de seis meses viene la felicidad y alegría. Viene más trabajo, porque podríamos tener más clientes, más gente visitando el Mercado Mayorista”, manifestó Luis Ugsha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *