La comunidad de San Marcos acompaño a la soledad de María en el momento triste de la virgen
Esta liturgia se desarrolló con la participación de bandas de paz de egresados de los colegios vecinos al barrio, el ballet Folclórico Nacional Ñucanchi Allpa y la comunidad cristiana de San Marcos. Es así que este tradicional barrio, en el Centro Histórico de Quito, realizó la procesión ‘La soledad de María’, por varias calles del sector que compone la parroquia.
Tito Heredia es el padre Párroco de la Iglesia de San Marcos explica que la procesión pretende ser el hilo conductor entre el Viernes Santo y el Domingo de la Resurrección. “En el que Cristo está en el sepulcro, María su madre que estaba a pie de la cruz está sola, Soledad de María, y la iglesia acompaña en este momento de soledad, a la virgen, que es la imagen de la iglesia”.
Esta procesión se dio en dos estados anímicos. El primero es de tristeza, de soledad, pero también, de gran esperanza, y después, el segundo estado, explota en alegría porque la madre de Jesús sabe que va resucitar su hijo.
Una de las personas participantes de esta ceremonia es Josefa, dice que el significado que le da es: “como toda madre que pierde a un hijo, se encuentra solo totalmente desolada, triste. Entonces lo que los cristianos queremos, en lo posible, unirnos a ella y sentir con ella ese sufrimiento. Es un sufrimiento redentor, pero sufrimiento. Acompañar a María es como acompañar a nuestra propia madre”, dijo.
El director general de la Fundación Cultural Ñucanchi Allpa Ballet Folklórico Nacional , Javier Pineda, dice que apoyan para revitalizar estas tradiciones y costumbres religiosas que son parte del Ecuador.
“Para nosotros la Semana Santa es un momento de reflexión, sin dejar a un lado la Pacha Mama, al Inti, al Taita Sol y estos nos hacen creer que venimos de un creador, de un ser supremo y que nos hacer respetar, venera y entenderlo”, expresó Javier Pineda al tiempo que resaltó la necesidad de participar de las procesiones, para que la cultura también este inmersa en estos actos religiosos de Quito Patrimonio de la Humanidad.
Todos los participantes salieron en peregrinación, de la iglesia de San Marcos, esto quiere decir que la iglesia se pone en marcha para el encuentro con Jesucristo resucitado. El recorrido acompaña a la Virgen María al encuentro con su hijo resucitado. “Este acto litúrgico toma en cuenta la religiosidad popular, lo cultural. Porque nuestra religión es fruto de un sincretismo, en el caso de nuestras regiones americanas”, dice el padre Tito Heredia.
Manifiesta que la procesión de la soledad es histórica, existen datos del esplendor de la cofradía de la Soledad de María, que salía el Sábado Santo, desde 1601. A inicios del siglo XVII ya era fuerte la devoción y partía desde la iglesia de Santo Domingo, que era parte de San Marcos en ese entonces, relató el Padre Párroco.