En 18 meses se ejecutó un histórico plan de rehabilitación vial en Quito
La actual administración municipal, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), emprendió el ‘Plan Integral de Rehabilitación Vial’ en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), que en apenas 18 meses incluye un total de 427 tramos viales, que representan 273.95 kilómetros entre vías concluidas, en ejecución y comprometidas.
Esta cifra es histórica luego de más de 10 años de abandono de las calles de la ciudad. Así, durante la década 2010 – 2020, anteriores administraciones rehabilitaron con recursos que superan los USD 1 700 millones, un total de 365 kilómetros, mientras que la actual administración con menos del 6% de ese presupuesto, ha trabajado en 273.95 kilómetros.
“Aún falta mucho por hacer es verdad, pero se ven obras, lo que no teníamos hace bastantes años. Mi aspiración personal es que sigan adelante las nuevas administraciones para que tengamos una mejor ciudad con vías mejores, así nos sentiremos más seguros. Gracias a quienes trabajaron actualmente”, manifestó Fausto Salazar, habitante de la ciudad.
Además, una de las características de este plan, es que se ejecutan obras en vías olvidadas por muchas décadas, especialmente en la ruralidad; con eso, se planificó llegar a estos sitios mediante convenios interinstitucionales, que se suscribieron a finales del año 2021 con las 33 parroquias rurales del DMQ, donde la Epmmop entregó USD 10 millones repartidos equitativamente.
En este marco, los Gobiernos Autónomos Descentralizados vieron sus necesidades y con el dinero entregado ejecutaron y fiscalizaron sus obras, mientras que la Epmmop se encargó de realizar un seguimiento minucioso del cumplimiento de los acuerdos. Al momento hay un avance del 93% en total de ejecución de estos trabajos. Han concluido obras en parroquias rurales como San José de Minas, Zámbiza, Yaruquí, Tumbaco, Tababela, San Antonio de Pichincha, Puembo, Puéllaro, Pomasqui, Píntag, Pacto, Nono, Nayón, Llano Chico, La Merced, Guayllabamba, Calderón, entre otros.
Por otro lado, se realizaron procesos de contratación para la ejecución de más obras viales. Cabe resaltar que estos procesos están en el portal de compras públicas, ninguno se hizo por régimen especial. Se trabaja con el acompañamiento de Quito Honesto dando un estricto cumplimiento a toda la normativa vigente. Asimismo, se solicitó a los gremios de profesionales y de la construcción remitir sus delegados para que haya un seguimiento y sean veedores de estos procesos.
Jorge Merlo, gerente general de la Epmmop señaló a los medios de comunicación que todas las obras y proyectos que planifica, diseña y ejecuta la empresa son transparentes y públicos. Dejó claro que de todos los procesos adjudicados corresponden a ofertas cuyo costo es inferior al presupuesto referencial de cada paquete vial u obra, y muchos de estos fueron pagados con bonos del Estado. Todos los procesos están a la vista pública en el portal del Sercop.
Asimismo, señaló que se cumple con toda la normativa vigente por lo cual no existe irregularidad alguna, basado en el principio de buena fe de los oferentes, para lo cual la ley no establece limitaciones de participación.
“Al final de mi administración en la Epmmop, solicitaré personalmente a la Contraloría General del Estado se realice un examen especial a toda mi gestión, la misma que ha sido entregada, profesional y transparente”, dijo el gerente general.
Sobre la ejecución del Plan de Rehabilitación Vial
A la fecha, por contrato, como parte de la Fase 1 son 53 tramos viales en 56,06 km que están completamente habilitados y señalizados; se finaliza la Fase 2 en 52 tramos viales que suman 35,73 km; mientras que está en ejecución la Fase 3 en 111 tramos que suman 46,68 km, esta última con un avance del 44% a la fecha. La Epmmop deja una Fase 4 con 32 tramos viales en 13,15 km y en estudio 21 vías con cerca de 20 km para que considere su ejecución la nueva administración municipal. Más las obras viales priorizadas y ejecutadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las parroquias rurales en 114 vías y 98.8 km, con un avance total superior al 90%, esto con recursos y fiscalización municipales.
Al momento se ejecutan calles como las avenidas Napo, Morán Valverde y Colón que se intervienen con hormigón; av. Mariscal Sucre, av. Rodrigo de Chávez, calle Andrés Hurtado, av. Rumichaca Ñan, av. Tarqui, Neptaly Godoy en Calderón, entre otros.
La Epmmop también ejecuta obras por administración directa, es decir con personal, maquinaria e insumos propios de la institución. Se rehabilitaron 52 calles que suman 18.25 km y están en ejecución 13 tramos viales. Entre algunas de las vías en ejecución están la av. 10 de Agosto que se pavimenta con hormigón los cuatro carriles centrales entre El Labrador y La Y; la av. De Los Libertadores y otras.
La suspensión de las obras responde a incidentes impredecibles con las acometidas de agua potable o alcantarillado, temas que son resueltos de inmediato en coordinación con la entidad competente.
La Epmmop ahora es una empresa en movimiento con obras en ejecución y por ejecutar, un proceso dinámico y permanente que necesita la ciudad para recuperar años de abandono vial.
Pingback: En 18 meses se ejecutó un histórico plan de rehabilitación vial en Quito – Clipping Imptek