Nuevo puente peatonal para Ciudad Bicentenario
Este sábado 13 de mayo de 2023, el Municipio de Quito inauguró un nuevo puente peatonal ubicado en la prolongación de la avenida Simón Bolívar, en el sector de Ciudad Bicentenario, al norte de Quito. La nueva estructura peatonal es inclusiva y fue planificada, diseñada y ejecutada con el objetivo de brindar seguridad a miles de peatones que transitan y cruzan por el sector todos los días.
El nuevo puente tiene una longitud de 48.85 metros lineales, su estructura es mixta: metálica e infraestructura de hormigón armado. Para su construcción y puesta a punto, se invirtió alrededor de USD 260 mil, priorizando así la seguridad también de más de 2 mil estudiantes que ya no arriesgan su vida al cruzar por esta avenida.
Decenas de moradores acompañaron a las autoridades municipales en una mañana soleada al norte de la capital para inaugurar esta obra necesaria para el sector. Mercedes Gualoto comentó: “Fueron años de lucha, vimos pasar varios alcaldes y nadie nos escuchó; por fin ahora el Dr. Guarderas cumplió nuestro sueño; nuestros niños y adultos mayores ya tienen un espacio seguro para cruzar”.
El nuevo puente peatonal cuenta con rampas inclusivas para que personas con movilidad reducida puedan cruzarlo sin problema. Además, para fortalecerla seguridad tiene iluminación tipo led que es amigable con el medio ambiente.
Este es el cuarto puente peatonal que se construye en la actual administración municipal. Los otros tres ya entregados a la comunidad son:
- Puente peatonal sobre la Av. Simón Bolívar acceso a Nayón
- Puente peatonal sobre la Av. Mariscal Sucre -Flavio Alfaro
- Puente peatonal sobre la Panamericana Norte – acceso a la Bota
Mientras que en proceso constructivo tenemos dos puentes más para la ciudad:
- Puente peatonal sobre el Río Monjas, entre las calles Gral. Eloy Alfaro Delgado y S2E. Zona 15: Barrio La Independencia – El Común Bajo (Avance 70%)
- Puente peatonal acceso al Conde -sector el Troje (Avance 38%).
Todas las obras se priorizaron en sectores olvidados por más de 40 años y cuentan con criterios técnicos que favorecen a la ciudadanía y que garantizan la durabilidad de las estructuras. Las obras se socializan antes, durante y después con los moradores, quienes son veedores de los avances de las mismas y del adecuado uso de los recursos públicos.