¿Cómo funciona el tiempo semafórico?

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, a través la Gerencia de Operaciones de la Movilidad opera, administra y gestiona el sistema semafórico en todo el Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de optimizar la movilidad para peatones, ciclistas y conductores.

Al respecto, los ciudadanos constantemente preguntan a través de las redes sociales, sobre los tiempos semafóricos o la falta de “calibración” o “sincronización”, términos muy usados entre la ciudadanía, pero poco conocidos.

El Centro de Gestión de la Movilidad de la Epmmop está operativo de manera permanente, es decir, 24/7 monitoreando que el sistema semafórico trabaje de manera adecuada.

Para explicar cómo funcionan los tiempos semafóricos es necesario conocer qué es el ‘Sistema Centralizado Adaptativo Semafórico’. Es importante destacar que, con el sistema centralizado, la Epmmop tiene el control total de las intersecciones centralizadas, mientras que las intersecciones aisladas trabajan de manera programada, en tiempos fijos por franjas horarias, que se actualizan por lo menos 2 veces al año, esto debido a que se encuentran en vías de menor flujo vehicular y se las vigila de manera periódica o en caso de existir alguna avería reportada.

Los semáforos centralizados trabajan de manera adaptativa, esto quiere decir que el sistema calcula automáticamente los tiempos en base a las reglas y condiciones programadas al sistema, como el conteo de flujo vehicular que va cambiando los tiempos priorizando los movimientos de circulación permitidos en las intersecciones y las trasversales sean principal, secundaria o giros.

Para dar una explicación más exacta se responde una duda ciudadana que se la realizó a través de redes sociales:

Sobre la 10 de Agosto en los dos sentidos: norte-sur y sur-norte, existen trasversales como la av. República que su flujo vehicular se incorpora a la av. 10 de agosto, para que ello suceda es necesario poner los semáforos de la av. 10 de Agosto en rojo, sin embargo, los semáforos peatonales también se mantienen en rojo hasta que el flujo vehicular de las calles transversales se incorpore a la av. 10 de Agosto, respetando tiempos semafóricos para el tránsito vehicular.

Una vez que esto sucede todos los semáforos vehiculares se ponen en rojo y hay una fase exclusiva con un tiempo determinado para el semáforo peatonal, cabe recalcar que una intersección semaforizada adaptativa modifica de manera permanente los tiempos semafóricos de acuerdo a la cantidad de vehículos que transitan por la vía y también analiza las intersecciones circundantes para procurar un tránsito continuo en las principales vías.

Desde la sala de control, los operadores del Sistema Centralizado Adaptativo Semafórico monitorean 670 intersecciones centralizadas y se coordina la atención 321 intersecciones aisladas.

2 comentarios sobre “¿Cómo funciona el tiempo semafórico?

  • el 19 mayo, 2023 a las 7:23 pm
    Permalink

    Pueden poner de nuevo el semáforo del trébol para la vía de vehículos particulares que se incorporan del valle hacia la vía al sur de Quito. Lastimosamente, con la poca educación vial, los conductores ahí no dan paso, usan la vía que no deben para ingresar al acceso a los valles, y encima las motos se cruzan por el medio.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2023 a las 6:06 am
    Permalink

    Deben sincronizar todos los semáforos a la vez como en España, si uno está en verde, siguientes también deberían estar en verde y así con el rojo igual… O sea en una vía larga deberían sincronizarse todos a la vez y cambiar todos al mismo color… Véase el paseo de la Castellana en Madrid, ahí funciona de esa manera.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *