Municipio de Quito ejecuta Proyectos sociales en La Tola
El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Zona Manuela Sáenz, organizó a partir del mes de diciembre del 2017, un taller de tagua que se lleva a cabo en la Casa Somos La Tola, dando cumplimiento a los pedidos del grupo de Gestores Culturales de La Tola, efectuados en las reuniones de presupuestos participativos acorde a la Ordenanza 102 de Participación Ciudadana.
El taller de tagua es parte de dos proyectos sociales que se ejecutan por primera ocasión en la Zona Centro, en el marco de los presupuestos participativos. El otro proyecto es Los Incas en La Tola, que pretende lograr un reencuentro con la historia de las poblaciones ancestrales, para resaltar su valioso legado, un ejemplo de ello es el tradicional barrio La Tola.
Según Omar Suárez, técnico de la Dirección de Participación Ciudadana de la Zona Centro, el proyecto de la tagua fue aprobado por el Cabildo de La Tola. El taller permitirá a los asistentes contar con una nueva forma de productividad, para mejorar sus ingresos económicos, porque constituye una opción laboral. “El Municipio de Quito dotó a los asistentes de herramientas que les permiten ejecutar su trabajo en el taller”, aclaró.
Olga Lobato, moradora de Guápulo, se enteró del taller en la Zona Centro y decidió participar porque ella es artesana, elabora bisutería con mullos y otros materiales, pero le pareció que la tagua era una oportunidad de aprender cosas nuevas en las que puede darle rienda suelta a la imaginación. Verónica Haro su hija, es quien elabora los diseños de los dibujos para darle forma al material.
Nelson Castro, acude al taller porque, “soy muy hábil con las manos, me gusta el arte y considero que la tagua es el marfil vegetal”, expresó. Cosa similar manifestó Marco Macas, para él la tagua es un material noble con el que se puede crear cosas novedosas.
El instructor Marcelo Cando explicó que la tagua es conocida como nuez de marfil o marfil vegetal, es la semilla de la palma, que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico, especialmente en Panamá, Colombia y Ecuador y tiene características especiales para ser trabajada. Invitó a la comunidad a participar de este interesante taller en el que pueden hacer figuras artísticas o decorativas y adornos.
Para mayor información comunicarse a la Casa Somos La Tola al 3952300 ext. 16689.