Ocho parroquias de Quito en alerta amarilla ante la llegada de Evento Climático El Niño

Quito, 11 de julio de 2023 (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, anunció que el COE Metropolitano permanece atento ante el anunció de alerta amarilla de la Secretaría Nacional de Riesgos, en ocho parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Calacalí, Gualea, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto y San José de Minas serían las parroquias afectadas por posible aumento de precipitaciones con la llegada del evento climático El Niño. En este sentido, la Secretaría Metropolitana se Seguridad anuncia el desarrollo de acciones preventivas, como la limpieza de quebradas y colectores.

Además, Carolina Andrade, Secretaria de Seguridad, informó que se inspeccionará el correcto funcionamiento de los pluviómetros, ubicados en sitios estratégicos de Quito. “Que estén activos y poder recibir las alertas en los casos requeridos”, dijo.

Las autoridades municipales prevén que julio, agosto y septiembre sean meses de sequía en los cuales se pueden presentar incendios, y octubre noviembre y diciembre serán meses de intensas lluvias.

Bomberos Quito mantiene activos y alertas a sus efectivos en cinco zonas críticas de estas parroquias. “La represa Manduriacu, ubicada en el sector de Calacalí – La Independencia puede ocasionar desbordamientos. Es por ello nuestra preocupación”, manifestó Esteban Cárdenas, Comandante del Cuerpo de Bomberos.

Esteban Cárdenas también indicó que la dinámica de la Estación en Nanegalito es distinta a las estaciones del Distrito, y al personal de esta estación se le va a equipar con instrumentos enfocados a deslizamientos de tierra y manejo de personas, para este tipo de eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *