La Banda Municipal celebra sus 90 años 

Quito, 11 de julio (Quito Informa). – Las fiestas de Quito no se conciben sin los ritmos que marca la Banda Municipal. Este grupo de artistas son parte imprescindible de la algarabía de los habitantes de la capital. Escuchar el ‘boom’ de los platillos, las trompetas y flautas marcan el inicio de los festejos.

La Banda Municipal nació un 11 de julio de 1933, sus primeros miembros procedían de bandas de varios batallones que se desmembraron tras la denominada guerra de ‘Los cuatro días’, en 1932.

Además, posee un archivo sonoro que resguarda la tradición musical ecuatoriana con partituras musicales de más de 30.000 folios, con arreglos para instrumentos musicales para banda, basados en géneros nacionales como albazos, sanjuanitos, yaravíes, pasillos, pasacalles, tonadas, algunas tan antiguas que datan de 1912.

El Concejo Metropolitano declaró el 5 de julio de 2018, mediante resolución No. 158, como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, por su contribución a la consolidación de la memoria musical y de la identidad quiteña, además de reconocerla como “(…) elemento simbólico y representativo de la cultura de la ciudad, como testimonio del resguardo de la música quiteña y nacional, como una manifestación propia que fortalece el sentido de identidad y pertenencia cultural de Quito”.

La Banda Municipal ha protagonizado producciones musicales de gran calidad, ejecutado conciertos de renombre y participado en retretas a nivel local nacional e incluso internacional. Se ubican actualmente como una de las mejores bandas a nivel institucional y su presencia reafirma varios elementos de la identidad quiteña, pone en valor las expresiones culturales, musicales, ancestrales y contemporáneas de nuestra sociedad.

Celebre el aniversario

La Banda Municipal celebrará sus 90 años con un concierto que se realizará el miércoles 19 de julio a las 19:00 en el Teatro Capitol, los pases pueden ser descargados a partir de la siguiente semana en quitocutura.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *