En la quebrada Porotohuayco en Zámbiza se ejecutan acciones de prevención

Quito, 17 de julio (Quito Informa). – El municipio de la capital mediante la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE – Quito) realizan diversas acciones de mitigación en la quebrada Porotohuayco, Zámbiza, esto tras el movimiento en masa ocurrido el 20 de junio de 2023.

Las acciones que se han realizado hasta el momento son:

Evaluación del estado de la infraestructura vial y los impactos ocasionados por el evento, a través del departamento de Planificación y Estudios de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Diseño del ‘Colector de Alivio Granados, Parroquia Jipijapa’, su objetivo es desviar parte del caudal pluvial del colector Eloy Alfaro Norte, a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), además, se construirá un interceptor sanitario en forma de túnel para llevar las aguas residuales de la cuenca hacia el sistema del colector Central de Iñaquito.

Asimismo, se realiza el monitoreo de las zonas de riesgo en la quebrada Porotohuayco, por el equipo de seguridad y gestión de riesgos de la Administración Zonal Eugenio Espejo.

Es importante indicar que la quebrada es monitoreada de forma permanente por el COE – Quito, la Epmmop, la Epmaps y la Administración Zonal Eugenio Espejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *