Municipio y vecinos coordinan intervenciones integrales en la quebrada Capulí para mitigación de riesgos

Quito, 18 de agosto (Quito Informa). – La mañana de este viernes se efectuó una visita técnica a la quebrada Capulí junto con los vecinos del sector para mitigar riesgos producidos por las condiciones climáticas. Se verificaron las situacines de vulnerabilidad territorial y, además, representantes del Municipio escucharon sobre eventos peligrosos suscitados en esta zona.

Santiago Sandoval, secretario de Ambiente, indicó que el tema de las quebradas es una problemática de todo el Distrito. “Estamos tomando cartas en el asunto de manera técnica y articulada con los moradores de los barrios para dar soluciones a un problema que lleva años», dijo.

El Municipio de Quito realizará una intervención total en este sector con la Empresa Pública de Agua Potable, la Epmmop y la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes para darle un giro completo a la quebrada: hacer trabajos de mitigación de riesgo en la época invernal y de manera integral recuperar espacios que podrían utilizarse para el desarrollo social.

Carolina Andrade, secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, señaló que se efectuarán trabajos de limpieza de todo el sector, monitoreo de la calidad del agua, recuperación de la zona de la línea de quebrada y un estudio de los colectores que se encuentran alrededor, para su ampliación o articulación. “son 52 acciones priorizadas en las quebradas del Distrito para recuperarlas, así como de preparación, mitigación y prevención antes de la llegada de la época lluviosa”.

La comunidad reunida en el conversatorio pidió se busquen soluciones a los problemas de inundaciones que se dan en época lluviosa. Uno de sus pedidos fue que se proceda con el embaulamiento del río, cosa que es imposible, por cuanto, técnicamente estos trabajos aceleran la velocidad de los caudales ocasionando más erosión de la tierra, degradación y desgaste de los taludes. Lo que se realizará en las quebradas son enrocamientos y mantenimiento señalaron las autoridades.

También, resaltaron la importancia del cuidado de estos lugares patrimonio natural, por parte de los vecinos: no arrojar basura, evitar la acumulación de escombros y mantener el cauce original de las quebradas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *