Pabel Muñoz: Ponemos orden en lo administrativo para agilitar miles de trámites represados
Quito, 23 de agosto (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en su informe de los 100 días de gestión, señaló que encontró una ciudad sin liderazgo, desordenada, con miles de trámites detenidos y represados, para dar solución a este problema administrativo, ha tenido que poner en orden la institución.
“Existen 4756 trámites jurídicos detenidos, estamos pensando en generar un programa de trabajo emergente. Si contrato 100 abogados por dos meses, estaré dando trabajo a 100 abogados y estaré permitiendo bajar esos trámites, ojalá, a cero para que no se vayan acumulando”, señaló.
Añadió que, en el Registro de la Propiedad se detectó que hay tramitadores a los que “se les acabó la fiesta”, pues, por un trámite que cuesta siete dólares cobran 40, 60 dólares. Anunció que se pondrán letreros con un tarifario de lo que cuestan los trámites, los cuales tendrán que solventarse en el menor tiempo posible.
Además, dijo que hay 138 194 juicios coactivos de gente que le debe al Municipio y no ha pagado, “ahí debemos agilitar la tarea de cobro, hay que escalar al nivel jurídico o lo que fuera necesario”, dijo.
En Catastros son 5275 trámites represados, una de las razones es que Catastros y el Registro de la Propiedad no están interconectados, un trámite que se hace en Catastros no se registra en el Registro de la propiedad o viceversa, “es una bararidad en el mundo actual con tecnología e inteligencia artificial, además, de la subejecución presupuestaria, lo que hay que hacer es modernizar”, acotó.
Los problemas de una Metropolí, como Quito, debe ir más allá de obras emergentes.
La planificación de ciudad y la calidad de vida de sus habitantes deben ir de la mano de una gestión inteligente, enmarcada con modelos de ciudades que ha vivido inseguridad, falta de empleo, una economía robusta, cohesión social y sostenibilidad integral.
Hay que cambiar enl modelo de administrar la ciudad, utilizando las herramientas actuales el COOTAD y los PDOT.