Plan de reducción de riesgos psicosociales se aplica a funcionarios que atienden a víctimas de violencia

Quito, 08 de septiembre (Quito Informa). – Los equipos profesionales de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos (Jmpd), Centros de Equidad y Justicia (CEJ) y de la Unidad de Ejecución de Proyectos y Servicios de Género de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj)que atienden a víctimas de violencia reciben soporte del plan de reducción de riesgos psicosociales y atención en salud mental.

De acuerdo a las cifras de estudios desarrollados por la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna en el año 2021, realizados en Ecuador, la prevalencia de ‘síndrome de Burnout’ fue elevada, especialmente en el componente de despersonalización (95%) y agotamiento emocional (47%) y en un menor porcentaje en realización personal (11%).

Los equipos técnicos mencionados al brindar atención recurrente de manera presencial a casos que involucran condiciones de vulnerabilidad requieren la protección de su integridad psicológica. En este sentido se ha trazado el plan de cuidado de salud mental para servidores municipales.

La intervención se encuentra planificada en tres fases:

  • Tamizaje en salud mental para la identificación de niveles de riesgo
  • Identificación de malestar psicológico en nivel medio, prevención indicada, y aplicación de instrumentos previo a la intervención
  • Prevención desde la integración de grupos de apoyo

Anabel Santacruz, Directora de Servicios de Protección de Víctimas y Sobrevivientes de Violencia de la SIS indicó “de acuerdo a las cifras presentadas se busca la disminución del agotamiento y otros factores de riesgo en nuestros equipos, por ello se implementa la gestión emocional en el trabajo humanitario, junto con fortalecimiento de habilidades psicosociales y habilidades de atención como los primeros auxilios psicológicos dentro de una metodología de cuidado de equipos y autocuidado”.

Este proceso impulsado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la Secretaría de Salud dirigido a profesionales municipales permite garantizar mejoras en la calidad del servicio hacia los sujetos de derechos y buscar un estado óptimo de salud para desenvolverse de manera eficiente a nivel personal, laboral, familiar y social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *