El Municipio ofrece servicios a personas en movilidad humana que habitaban en La Carolina
Quito, 02 de octubre (Quito Informa). – Ante la denuncia ciudadana sobre la presencia de personas acompañadas de menores de edad, que habitaban en el parque La Carolina, la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) realizó abordajes el viernes y sábado. Allí se determinó que, casi en su totalidad, se trataban de personas extranjeras, informó Pabel Muñoz, alcalde de Quito.
En esta labor, los funcionarios encontraron carpas y otras instalaciones precarias en las que estas personas pernoctaban. Durante la inspección encontraron familias, parejas y personas solas, quienes indicaron que se encontraban de tránsito pues se dirigen hacia Perú.
Personal de la UPMSJ les invitaron a los servicios que ofrece la Casa del Hermano, un espacio seguro de acogida temporal para núcleos familiares en situación de movilidad humana, sin límite de edad. Si el tiempo no es suficiente, estas personas son referidos a otras organizaciones aliadas con las que se trabaja en red.
El servicio incluye alojamiento temporal, alimentación, contención emocional y apoyo psicosocial con intervención en crisis y asesoramiento sobre su situación migratoria. De forma complementaria, a las niñas y niños se los vincula a los Centros de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) o su derivación a los servicios de educación ordinaria.
El alcalde Pabel Muñoz señaló que se ha tenido cuidado particular cuidado con menores de edad, para que no se les exponga a tareas de mendicidad o de trabajo infantil. “Pusimos a disposición los servicios del Municipio. La mayoría contestó que están de tránsito; sin embargo, hemos constatado condiciones muy precarias y pedimos intervención a la Dinapen”, indicó.
Una familia y dos personas en situación de movilidad humana decidieron voluntariamente aceptar e ingresar a los servicios que ofrece el Patronato San José. La familia, conformada por padre, madre y dos hijos menores, fueron a la Casa del Hermano; mientras que dos personas se vincularon al Hogar Comunidad de Calle.
La intervención realizada fue de manera conjunta entre el Municipio de Quito y la Policía Nacional. Los abordajes continuarán para precautelar la seguridad de las personas en condición de movilidad humana y especialmente de las niñas y niños.