Equipo USAR ECU-10 de Bomberos Quito en proceso de acreditación internacional
Quito, 7 de noviembre (Quito Informa). – Este martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2023 se desarrolla un ejercicio de desastre simulado de un evento sísmico de magnitud 7.5 en la escala de Richter, con lo cual el equipo USAR ECU-10 de Bomberos de Quito realiza el proceso de acreditación para validar sus competencias como grupo de búsqueda y rescate.
El terremoto supuesto ha provocado daños en estructuras de Ambato, lo que sugiere una situación crítica que requiere una respuesta inmediata para atender esta emergencia en coordinación con la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos. Por ello, durante el ejercicio de campo se aplicarán diferentes técnicas operativas para trabajar en estructuras colapsadas.
El equipo USAR ECU-10 de Bomberos de Quito coordina acciones de rescate y asistencia junto con autoridades locales y bomberos de Ambato. Se movilizará con su equipo especializado en búsqueda y rescate urbano, con 80 miembros y 14 vehículos; durante el ejercicio se realizarán actividades prácticas reales con el uso de herramientas, equipos y accesorios, rescate canino y utilización de equipo tecnológico para el rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas.
Esta actividad que se realiza en el Centro de Entrenamiento y Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Ambato, ubicado en el sector de Chaupi, Samanga, Camino Real, al norte de Ambato, cumple con la metodología y estándares internacionales establecidos por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG).
A fin de avalar la acreditación por INSARAG están presentes representantes de Argentina, Brasil y Francia. También realizan la evaluación los equipos USAR acreditados de Guayaquil, Quito, Cuenca.