Waylla: un proyecto para conocer y apropiarse de la biodiversidad local

Quito, 13 de noviembre, (Quito Informa). – En Guayllabamba, a través del Fondo Ambiental de Quito se implementó el proyecto ‘Quito Biodiverso Waylla Promoviendo La Cultura Ambiental, a partir de un Modelo de Comunidades Educativas Sostenibles, en La Microcuenca del Río Coyago’.

Esta iniciativa cuenta con el asesoramiento técnico de la Secretaría de Ambiente y la Fundación Zoológica del Ecuador, fue ganadora de la XIII convocatoria a Fondos Concursables del Fondo Ambiental de Quito. Sus objetivos son ampliar el conocimiento sobre el contexto socio-ambiental de la microcuenca del río Coyago y formular una propuesta de educación para la promoción de la cultura ambiental en este sector, específicamente en la microcuenca.

Con el apoyo del GAD Guayllabamba y los líderes barriales de San Lorenzo y San Vicente, juntas de agua y la comunidad se realizaron talleres de buenas prácticas ambientales, manejo de residuos reciclables y orgánicos, así como visitas pedagógicas al QuitoZoo y al Laboratorio de Reciclaje para observar la aplicación de este tipo de prácticas desde la experiencia.

También, se desarrollaron varias piezas de educomunicación como una canción ambiental para niños sobre el Río Coyago, un fanzine y un libro de cuentos, diseñado por niños, niñas y jóvenes de escuelas del sector.

El proyecto se enfocó en los ejes educativo y comunitario, por ello, 1.836 estudiantes y 79 profesores se han empoderado de su patrimonio natural y, gracias a las acciones educomunicacionales desarrolladas, se ha fortalecido el compromiso para proteger y preservar la riqueza ecológica que les rodea, despertando un sentimiento de orgullo y conexión con su entorno local.

Además, se ha trabajado de forma directa con 306 familias y llegado a más de 5.000 beneficiarios indirectos. Este proyecto marca un nuevo comienzo y una oportunidad para que, desde la Secretaría de Ambiente y el Fondo Ambiental, en conjunto con la comunidad, y su aliado la Fundación Zoológica de Quito, se fortalezca la política pública de educación y cultura ambiental a través de su programa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *