Quito tiene un Plan de Acción para la coexistencia gente – fauna silvestre

Quito, 01 de diciembre, (Quito Informa). – El Plan de Acción elaborado junto con los comités de gestión de las áreas protegidas metropolitanas, en coordinación con la Fundación Zoológica de Quito y la Fundación Cóndor Andino, contribuye a la coexistencia entre las personas y la fauna silvestre, y la tenencia responsable de perros y gatos, con el fin de conservar y cuidar su hábitat. Además, permite desarrollar procesos de sensibilización con las comunidades para generar un conocimiento integral de esta problemática y saber cómo actuar para tomar decisiones acertadas.

El Plan trabaja en función de siete líneas estratégicas: investigación y monitoreo de conflictos; buenas prácticas y mejoramiento de la producción; control y regulación de las poblaciones de perros y gatos ferales y domésticos; visibilización, comunicación y educación; articulación intersectorial y activación del sistema de alerta temprana y respuestas emergentes a los conflictos.

El plan se basó en el proyecto de la Secretaría de Ambiente: “Generación de línea base de la problemática relacionada con la cacería de fauna silvestre y caracterización de los conflictos gente-fauna en el Noroccidente del Distrito Metropolitano”. Además, se desarrollaron entrevistas con los dueños de fincas de las siete parroquias.

“La ejecución de este plan acción involucra a varios actores municipales y estatales, y en esta política se definen los roles de cada actor y socio que trabaja en el territorio, en el marco de sus competencias, incluida la Autoridad Ambiental nacional MAATE.”, manifestó Diana Hernández, secretaria de Ambiente (e).

El equipo del Zoológico de Quito, como parte del convenio con la Secretaría de Ambiente de Quito, realizó talleres y diálogos en comunidades de las parroquias rurales en el noroccidente de Quito: Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y San José de Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *