Quito inaugura su primera Escuela de Formación Continua de ‘Participación Ciudadana’
Quito, 7 de diciembre (Quito Informa). – Con el propósito de fomentar la intervención activa de la ciudadanía en la vida política y social de la ciudad, el Municipio de Quito presentó la primera Escuela de Formación Continua de Participación Ciudadana. Esta iniciativa se sustenta en el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación para una participación efectiva en la toma de decisiones.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que su administración está plenamente comprometida con la participación ciudadana. “No se puede dilatar tanto la toma de decisiones debemos buscar una participación ciudadana que sea fuerte, vigorosa y, sobre todo, motivar a la gestión y tener una respuesta efectiva”, indicó.
La creación de la Escuela es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y el Instituto Metropolitano de Capacitación Municipal, se desarrollarán en modalidades presencial, semipresencial y virtual.
Desde las Administraciones Zonales se designará a líderes y lideresas de organizaciones de la sociedad civil que formarán parte de esta iniciativa. La Escuela estará dividida en módulos de 20 horas cada uno, con una duración total de 100 horas.
Carina Vance, secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, señaló que “sin la participación activa de la gente no se puede cumplir con los objetivos ni fortalecer el sistema de participación ciudadana”.
La secretaria Vance explicó que los cinco módulos serán:
-
- Modelo de Ciudad
- Ciudadanía y democracia: Participación activa en la toma de decisiones
- Comunicación efectiva para líderes sociales y comunitarios
- Derechos humanos y diversidad en la sociedad
- Estrategias para el diálogo y la resolución pacífica de conflictos
En la presentación de esta propuesta participaron los integrantes de la Asamblea Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito, que involucra a 109 delegados, de los cuales 96 provienen de la ciudadanía y son designados mediante elección popular en sus espacios asamblearios.
Pedro Artiga, asambleísta distrital, fue el encargado de inaugurar la Primera Escuela de formación continua de “participar en procesos de capacitación es un deber ciudadano no solo pedir a las autoridades que hagan las cosas sino involucrase y participar y hacerlas de manera conjunta”, dijo.