QuitoZoo afrontó retos importantes en 2023

Quito, 2 de enero, (Quito Informa). – “Culmina un año más con desafíos asumidos, aprendizajes y mayor compromiso por el cuidado animal y el fomento de la conservación. 2024 nos espera con nuevos objetivos encaminados a fortalecer la misión de este centro de rescate”, señaló Martín Bustamante, director de Zoológico de Quito, al hacer un balance sobre el trabajo realizado durante este período.

La visita de 180 mil personas, en los doce meses, ha sido el principal sustento de la atención diaria a una población de 1.941 animales que representan alrededor de 70 especies nativas que se refugian en el parque, clínica y zona de cuarentenas.

Estos los los hechos más destacados de este 2023

Una nueva especie habita en el QuitoZoo
Desde marzo de este año, refugiamos a dos Cocodrilos de la Costa (Crocodylus acutus). Especie que habita por primera vez en el Zoológico de Quito, en un recinto de 300 m2. Estos cocodrilos adultos, un macho y una hembra se mantenían bajo cuidado humano en el zoológico El Pantanal de Guayaquil.

Un oso rescatado del mascotismo llegó al QuitoZoo
Se trata de ‘Timoleón’. Fue mascota de una colección privada, trasladado hacia el Bioparque Amaru en Cuenca, se mantuvo, por algunos años, bajo cuidado profesional. Desde finales de julio, ‘Timo’ habita en el espacio en el Zoo.

Miles de animales fueron trasladados y reinsertados
Durante 2023, llegaron 1629 animales a la clínica por diferentes circunstancias como intentos de cacería, rescates en situación de grave riesgo para su vida, decomisos de la autoridad ambiental, mascotismo, entre otras.

En total, hasta noviembre de 2023 se contabilizaron 1315 traslados y liberaciones de animales hacia diferentes instituciones en el país o a lugares identificados como hábitat de los animales reinsertados, los cuales siempre están cerca de las zonas donde son rescatados. Es importante recordar que los individuos que no pueden ser reinsertados permanecen bajo cuidado profesional del equipo del Zoológico de Quito.

Nuevas especies se sumaron a nuestra población
Los visitantes del QuitoZoo conocieron especies refugiadas por primera vez: Gallinazo rey (Sarcoramphus papa), Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) y Tamarín ensillado de dorso rojo (Leontocebus lagonotus).

Waylla se ejecutó con éxito en Guayllabamba
Waylla es un programa educativo de Quito Biodiverso desarrollado para promover un mayor conocimiento y valoración del patrimonio natural quiteño a través de un proceso de educación ambiental que permite compartir aprendizajes significativos con niños y representantes de la comunidad de Guayllabamba. Se financia y cuenta con la asesoría técnica del Fondo Ambiental y de la Secretaría de Ambiente Quito.

Otras tareas que se resaltan durante 2023 son: Fortalecimiento del vínculo con el Zoológico de Karlsruhe, especialización del equipo de Educación, conformación de grupos entre algunas especies y se desarrolló la segunda edición de Música por el Cóndor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *