Los ‘CETI’ protegen a niñas y niños del trabajo infantil

(Crónica)

Quito, 25 de enero de 2024 (Quito Informa). – Las risas se escuchan desde afuera, adentro niñas, niños y adolescentes (NNA) ríen, juegan, aprenden, ellos son parte del Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), y son el corazón del Mercado Mayorista; en este espacio reciben cuidados, alimentación y cariño, esto mientras sus progenitores trabajan en este centro de abastos.

El Municipio de Quito mantiene este servicio que beneficia a infantes de familias vulnerables que habitan el Distrito, y les otorga un espacio seguro. La Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) está a cargo de la inclusión a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y mendicidad.

Los niños luego de recibir su refrigerio, una manzana, hamburguesa y jugo, están listos para iniciar una jornada lúdica, todos se sienten animados y piden a sus profesores cantar ‘caballito azul’, una de sus estrofas dice: “Si los guambritos siente que (si los guambritos siente que) sus ojos se quieren cerrar sus ojos se quieren cerrar, es porque pronto llegará (es porque pronto llegará), trotando el caballito azul (trotando el caballito azul) sobre su lomo viajarán a la tierra de los sueños, despacito trotará el caballito azul…”

Andrés Real, coordinador de servicios sociales de la Upmsj, indicó que en CETI Mayorista se atiende a un promedio de 60 niños, en el turno diurno y 35 en el servicio nocturno (madrugada); es necesario resaltar que este mercado trabaja durante todo el día y existen padres que laboran en la descarga y carga de productos, algunos de ellos llevan a sus hijos a sus labores, sin embargo, ahora tienen este lugar donde los menores son recibidos y resguardados de los peligros y frío de la noche.

“Aquí restituimos los derechos de las niñas, niños y adolescentes; en estos espacios también reciben el acompañamiento pedagógico, a la par les brindamos una alimentación saludable, reciben desayuno, refrigerio y un almuerzo saludable”, señaló el funcionario.

Los técnicos del Patronato realizan el abordaje en calle, también intervine el área de trabajo social, este es el primer filtro que se realiza para verificar las necesidades de las familias, se ofrecen los servicios, se sensibiliza; en este espacio también se dialoga con los comerciantes para dar a conocer la oferta del CETI.

La atención que se realiza está orientada a la familia y a NNA, un proceso de sensibilización y educación, salud, terapias sociales y psicológicas; y acompañamiento en el cuidado a las niñas y niños de 5 a 15 años. A los NNA se les ofrece: inserción escolar, apoyo en tareas escolares y seguimiento educativo; actividades artísticas, culturales, lúdicas y recreativas; atención psicosocial; alimentación saludable. En los puntos de atención nocturna, además, se brinda un espacio de descanso seguro.

“Nuestro enfoque es cuidar a la niñez, brindarles un lugar seguro, acompañar en los proyectos psicosociales, para preservar sus cualidades y destrezas cognitivas. Todos los servicios son totalmente gratuitos, la propuesta del señor Alcalde está orientada a apoyar a los grupos de atención prioritaria”, señaló Andrés Real.

Miriam Jami, trabaja en el mercado Mayorista, en un puesto de comida, tiene dos niñas una de 11 y otra de 9 años, ambas asisten al CETI, esta madre asegura que sus hijas son tratadas con amor y respeto. “Me ayudan a cuidarles mientras yo trabajo, para que no estén a mi lado y puedan hacer sus tareas hasta la hora en que se van a la escuela. Aquí las tratan bien, con mucho cariño como ellas se merecen”, dice mientras sonríe y prepara las tortillas para la venta.

El Servicio de Erradicación del Trabajo Infantil atendió en el 2023 a 1.597 niñas, niños y adolescentes, además, realizó 1.662 abordajes en calle y 600 sensibilizaciones a la población, a través de carpas lúdicas, en diferentes puntos masivos donde se requiere la atención y protección de niñas y niños como: conciertos, ferias, etc.

Datos:

  • En Quito, 2.7% de niños y niñas entre 5 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil, según el Consejo Cantonal de Protección de Derechos en el 2020.
  • El trabajo infantil es una problemática multicausal que afecta a este grupo etario, perjudicando su correcto desarrollo físico y emocional, con graves consecuencias sociales, a largo plazo. Por lo que constituye un factor que perpetúa la desigualdad social y pobreza.
  • Entre los derechos fundamentales de los niños está el derecho a la protección contra el trabajo infantil. (Unicef)

Actualmente, existen cinco centros y cinco puntos de Erradicación del Trabajo Infantil en distintas zonas de Quito.

Para el este año, el Municipio de Quito, a través de la Upmsj tiene el desafío de abrir dos nuevos puntos de inclusión de NNA en situación de trabajo infantil y mendicidad, en: La Mariscal y en La Carolina.

El nuevo punto de La Carolina se ubicará en el Centro Deportivo Iñaquito, para atender a niños que están en situación de mendicidad, trabajo infantil y movilidad humana.

“Tomando en cuenta que la dinámica de las Naciones Unidas, República del Salvador y las calles que están cerca de los centros comerciales presentan estas problemáticas. Este punto tendrá capacidad para 20 a 25 niños y niñas, contará con las mismas actividades lúdico-recreativas, acompañamiento escolar, reinserción educativa, pues existen niños que no están escolarizados; ese es también nuestro objetivo, y alimentación”, la atención será diurna de 08h00 a 16h30 de martes a sábado, expresó Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *