Brigada comunitaria protegerá al ACUS Mojanda Cambugán de incendios forestales
- En 2022, se conformó la primera brigada en San José de Minas y este año se sumarán comunidades de Jatumpamba y Atahualpa, ubicadas en la misma ACUS.
Quito, 15 de febrero de 2024 (Quito Informa). – La brigada comunitaria para el manejo integral del fuego llamada ‘El Oso’, integrada por 18 personas de la comunidad de Minas Chupa de la parroquia San José de Minas (norte), protegerá el Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Mojanda – Cambugán, en prevención de incendios forestales en la zona.
Los brigadistas fueron capacitados en temas relacionados a normativa aplicable, sistema de comando de incidentes, comportamiento del fuego, modelo de gestión de la brigada, alternativas al uso del fuego, ecología del fuego, planificación y ejecución de una quema controlada.
La formación de la Brigada Comunitaria El Oso contó con el soporte técnico del Programa Amazonía sin Fuego del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Cuerpo de Bomberos de Quito, Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO con su programa Paisajes Andinos, FONAG y FUCAE y el asesoramiento de la Secretaría de Ambiente de Quito.
“Estamos muy contentos de esta cohesión entre las instituciones municipales, nacionales y de cooperación internacional en beneficio de la comunidad, que promueve la sostenibilidad de estas iniciativas en la ruralidad” dijo Santiago Sandoval, secretario de Ambiente de Quito.
Durante la jornada, se entregó indumentaria, herramientas y certificados a los brigadistas para la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos, “es la primera vez que una alcaldía se acerca a nuestra comunidad y nos apoya en actividades como esta, por eso nuestro compromiso es más grande”, indicó Xavier Díaz, brigadista.
Incendios forestales
Los incendios forestales en el Distrito Metropolitano cada año ponen en riesgo el patrimonio natural, lo que perjudica la provisión de servicios ecosistémicos como el agua y alimento para la población. En 2023, 888 hectáreas de páramos, bosque seco y el bosque montano fueron afectadas por estos eventos adversos.