En Quitumbe, mujeres tejen redes para protegerse de violencia

  • Según cifras oficiales, el 52% de personas desparecidas en el Ecuador son mujeres.

Quito, 18 de marzo de 2024 (Quito Informa). – Decenas de mujeres intercambiaron experiencias y escucharon testimonios de familiares de personas desaparecidas, como parte del conversatorio: ‘Mujeres, memoria, la lucha continúa’, programado por la Administración Zonal Quitumbe con el objetivo de visibilizar la lucha constante por la justicia, la equidad de género y formar redes de protección para mujeres, bajo la premisa de Cuidar a quien te cuida.

El conversatorio, realizado este sábado 16 de marzo en la Casa Barrial de Nueva Aurora (sur), contó con la participación de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, abogada asesinada en la Escuela de Policía por su esposo; Isis Subía, hermana de Natalia Subía, mujer desaparecida y asesinada en Quito, y Fernando Montenegro, padre de la joven Michelle Montenegro, desaparecida.

La jornada inició con una ritual ancestral de purificación. Inmediatamente se dio paso a las exposiciones que expusieron las condiciones de riesgo en las que se desenvuelven las actividades cotidianas de las mujeres.

Elizabeth Otavalo compartió su experiencia. Aseguró que el crimen de su hija ha revelado una estrategia estatal para encubrir actos de violencia de género que tiene como responsables a miembros de la Fuerza Pública.

Isis Subía también expuso su testimonio. Su hermana, que era profesora, salió de su domicilio a adquirir una medicina y no regresó nunca. Denunció que la Fiscalía y demás entidades demoraron la investigación, lo que derivó en que nunca se pudo recuperar completamente el cuerpo de su hermana.

Por su parte, Fernando Montenegro, presidente del Comité de lucha contra la violencia, desapariciones y feminicidios, relató que luego de presentar la denuncia, hubo una demora por parte del fiscal y el agente a cargo en llevar a cabo las pericias, lo que resultó en la pérdida de pruebas importantes para la búsqueda de su hija. Estas pruebas incluían vídeos de las cámaras de seguridad de los condominios ubicados en el sector de la Armenia, lugar de residencia de Michelle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *