Secretaría de Salud trabaja por la inocuidad de alimentos en el comercio autónomo

Quito, 27 de marzo de 2024 (Quito Informa). – La Secretaría Metropolitana de Salud desarrolla acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud dirigidas a los comerciantes autónomos con Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA). Estas acciones incluyen capacitación en manipulación de alimentos, buenas prácticas sanitarias y estudios microbiológicos de alimentos.

La Agencia Metropolitana de Control es la entidad responsable de realizar controles a los comerciantes informales que no cuentan con el permiso municipal para ventas en el espacio público, de conformidad con el Código Municipal.

Cada año, el cabildo capitalino planifica la capacitación de los comerciantes formales y lleva a cabo inspecciones de control higiénico-sanitario en los puestos de venta de alimentos de los comerciantes autónomos con permiso.

En 2023, se realizaron 1.735 visitas técnicas a 1.479 comerciantes autónomos con permiso de alimentos preparados, entre los cuales se tomaron 2.510 muestras de alimentos. Esto corresponde al 100% de los comerciantes autónomos con permiso y que están activos.

De las muestras tomadas, solo el 7% presentó riesgo microbiológico elevado, debido a la presencia de microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades. En estos casos, se realizan visitas de seguimiento, se fortalece la capacitación y se brinda asesoramiento técnico.

De acuerdo con el Código Municipal, en su artículo 1347, las trabajadoras y los trabajadores autónomos deben renovar cada año el PUCA, exhibir el original actualizado, portar la credencial y estar uniformados de acuerdo al giro o actividad comercial.

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía comprar solo a los comerciantes con permiso, quienes cumplen con parámetros de inocuidad alimentaria.

Un comentario sobre “Secretaría de Salud trabaja por la inocuidad de alimentos en el comercio autónomo

  • el 13 agosto, 2024 a las 4:03 pm
    Permalink

    Quisiera hacer una denuncia de una seńora que vende jugos afuera del San Luis shopping. Mi hija se tomó un vaso de jugo de coco y le dió diarrea y vomito por 3 días . No pudo ir a sus compromisos normales . Le reclamé a la seńora y casi me pega . 0983851028 . Necesito ayuda por favor

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *