El cuidado y protección de quebradas es un compromiso materializado en este primer año de gestión

  • Las quebradas de Quito tienen monitoreo y mantenimiento permanente

Quito, 9 de mayo de 2024, (Quito Informa). – Más de 200 quebradas han sido intervenidas en varios frentes: ambiental, infraestructura, limpieza, restauración y recuperación, así lo resaltó Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en su evaluación de la gestión realizada durante estos 365 días.

Las acciones ejecutadas por la Epmaps, Emaseo, Epmmop, Emseguridad, Secretaría de Ambiente, y que cuentan con un fuerte componente de participación ciudadana, se relacionan con la mitigación ante eventos climáticos, el mantenimiento de infraestructura gris, actividades de recuperación, limpieza de basura, escombros, control de especies invasoras, cercado de puntos críticos, restauración ecológica activa (reforestación con especies nativas) y pasiva asistida (regeneración natural).

El Dato

En el Distrito Metropolitano de Quito existen 1.800 quebradas identificadas. Son importantes por cuanto aportan a la regulación hídrica, la calidad del aire, el clima, el control de la erosión, la moderación de eventos extremos, la salud mental, además son refugio de flora y fauna.

Intervención a futuro

A mediano y largo plazo se ampliarán las captaciones en las quebradas Armero, Ascázubi, Caicedo y Pulida, con una inversión total de USD 8.6 millones. Se intervendrán, además, las quebradas: El Tejado, San Vicente, Yacupugro, Osorio, con la construcción del colector de alivio en la calle Jorge Piedra en dirección al antiguo aeropuerto Mariscal Sucre.

En las acciones de limpieza en las quebradas y obras que se realizaron en 2023 se invirtieron USD 603 mil en el mejoramiento de estructuras de captación en El Tejado, Rumipamba y La Pulida y en el caso del mantenimiento de las 142 estructuras de captación, se destinaron USD 1.12 millones. Adicionalmente, en la zona del Río Monjas se invirtió USD 6.3 millones en obras de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *