Quebradas, residuos sólidos y agua potable son los desafíos atendidos en estos 365 días de gestión

Quito, 13 de mayo del 2024, (Quito Informa). El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, hizo un recuento de algunos logros en estos 365 días de su gestión. Con relación al eje ambiental mencionó el cuidado de las quebradas, el manejo adecuado de los residuos sólidos y el proyecto de agua potable en Calderón.

En lo referente al cuidado de las quebradas. Se aprobó la Ordenanza Verde Azul que nos permite compatibilizar el trabajo, armonizarlo entre quienes conservan el ambiente (componente verde), y quienes a partir de la conservación también protegen el agua (azul). Hay que afinar su funcionamiento para que dé los frutos que se esperan en la ordenanza”, subrayó.

La administración municipal ha intervenido en 200 quebradas. Esto representa cuidar, recuperar y limpiar las quebradas. En las quebradas se encuentra de todo: cocinas, colchones, residuos de construcción. Indicó que el daño que se hace al medio ambiente no tiene reparación y muchas veces obliga a que los vecinos se organicen para recuperar las quebradas o que la municipalidad tenga que invertir recursos, como los USD 160 mil utilizados recientemente.

Explicó que algo similar ocurre con el Relleno Sanitario El Inga, que estaba mal manejado y es intervenido por la actual administración. Se invierte USD 6.8 millones en la construcción de un nuevo cubeto, una piscina emergente para el manejo adecuado de los lixiviados, la reactivación de la planta de lixiviados y el mejoramiento de las estaciones de transferencia.

Está funcionando la planta de recuperación de basura en la Estación de Transferencia Sur. “Esto es fundamental, logramos recuperar el 50% del residuo, con el residuo orgánico producimos compost, con los plásticos mobiliario urbano. Hay residuos con los que se hace minería inversa, se recupera piezas de cobre y el otro 50% se utiliza para generar electricidad”, reiteró.

También resaltó el proyecto por el cual se dotará de agua potable, en beneficio de alrededor de 500 personas con una inversión de USD 130 millones, a Calderón, San Antonio y Calacalí quienes solucionarán la dotación del líquido. El proyecto avanza de acuerdo a lo planificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *