43 profesionales con título de tercer nivel se graduaron de bomberos

  • Es la primera promoción de profesionales bomberos bajo el nuevo modelo de formación establecido por el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop)

Quito, 23 de mayo del 2024, (Quito Informa). – El Cuerpo de Bomberos de Quito incorporó a sus filas a 38 tecnólogos en emergencias médicas y cinco psicólogos clínicos, para fortalecer la atención a los ciudadanos en el Distrito Metropolitano.

Son 15 mujeres y 28 hombres que se capacitaron durante cinco meses en la Academia de Formación, Especialización y Profesionalización de Bomberos ‘Mayor Rodrigo Peñaherrera’ con el objetivo de combinar su formación académica con la labor bomberil.

Fernanda Racines, alcaldesa subrogante, destacó que los 43 bomberos de la décimo quinta promoción se sumarán a la atención de emergencias. “Les pido que sigan trabajando para salvar vidas, desde el Municipio contarán con los recursos y la tecnología para que realicen su trabajo de la mejor manera”.

Carolina Andrade, secretaria de seguridad resaltó el trabajo de los bomberos, “un referente en equipamiento de última tecnología, de las 22 ambulancias, 20 pertenecen a los bomberos, con las cuales se garantiza la atención de emergencias a los 3 millones de habitantes de la capital”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, teniente coronel Esteban Cárdenas Varela explicó que lo más destacable de esta institución “es el desarrollo profesional que no solo se enmarca en los procesos de ascenso, sino incorporar y fomentar el mejoramiento continuo en cada uno de los miembros”.

De su lado, Francis Almeida, psicóloga clínica, una de las recién graduadas expresó que “ha sido una experiencia totalmente diferente porque es la primera vez que nos incorporamos como profesionales, combinar los conocimientos técnicos y la formación bomberil para atender en primera instancia casos de salud mental y disminuir riesgos.

Ariel Maldonado, otro de los nuevos bomberos dijo que su anhelo es ayudar a las personas de forma permanente. Durante la formación tuvo que prepararse física y académicamente para atender las emergencias y desastres que se pudieran presentar y responder con eficacia. “Es un orgullo pertenecer a esta institución, siempre quise ser bombero, ahora quiero aportar a la comunidad”.

Los ejes en los cuales se preparó a los nuevos profesionales bomberos se basó en: Doctrinario – básico; Técnico – profesional y Práctico – humano – experimental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *