El Municipio de Quito instalará un gabinete zonal para la ejecución de proyectos en las 33 parroquias rurales
- Se activará un comité de desarrollo rural y un gabinete zonal para atender las demandas y necesidades en territorio
Quito,31 de mayo (Quito Informa).- Esta mañana, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, concejales y autoridades municipales mantuvieron una reunión para establecer un espacio de coordinación entre la Alcaldía Metropolitana y los 33 GAD parroquiales rurales que permita avanzar en sus proyectos de desarrollo y facilitar la coordinación entre estos dos ámbitos de Gobierno.
El alcalde Muñoz explicó que se activará un comité y un gabinete zonal para tener funcionalidad en la coordinación de obras y proyectos. También mencionó que tienen que agilitarse los convenios de concurrencia de competencias para hacer la trasferencia de ciertos ámbitos municipales a las parroquias rurales.
Explicó que con la aprobación del Plan Metropolitano de Desarrollo Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) se ejecutarán sus lineamientos en el desarrollo rural y que se realizará un taller para explicar la aplicación del PUGS en el Chocó y en el Ilaló.
Las juntas parroquiales se reunirán con la Alcaldía tres o cuatro veces por año. De esta manera se atenderán las demandas y necesidades y se fortalecerá los servicios municipales a los grupos de atención prioritaria.
El 21 de agosto de 2023 se definió un fondo para las parroquias rurales de 15 millones de dólares, atados a la propuesta de Estrategia de Gestión Integral de la Ruralidad ‘Quito Rural’.
El objetivo de la estrategia es incidir en el desarrollo de los territorios rurales en el mediano y largo plazo con acciones del ámbito productivo, la creación de sistemas agroalimentarios de proximidad, la garantía de la seguridad hídrica, el fomento de una ruralidad sustentable, la retención de jóvenes en entornos rurales, el fortalecimiento de la identidad rural y la cultura campesina.
Buena tarde, un mensaje para el señor alcalde Pabel Muñóz López. Mi nombre es Rodolfo Guachamín soy representante del barrio Redín #2 de Llano Grande. Desde el año 2019 venimos gestionando la construcción del alcantarillado para la calle Arcadio Ayala y otras calles del sector, y desde el año 2022 la EPMAPS nos a comunicado que los estudios están listos pero que no hay presupuesto.
La calle Arcadio Ayala es la vía de ingreso por la parte occidental desde los barrios El Carmen 1, Redín 2 y otros sectores hacia la Escuela Fiscal Brethren que tiene cerca de 2000 alumnos y, a la que los niños, jóvenes y padres de familia acuden en la mañana y tarde y que sufren el transitar en medio del polvo o el lodo según el temporal.
Por esta razón solicitamos a usted por intermedio de la EPMAPS se digne asignar el presupuesto correspondiente para la construcción de un servicio básico como es el alcantarillado, para posteriormente proceder con el adoquinado de la calle.
Por su atención anticipamos nuestro agradecimiento.
Las propuestas debería estar presentes todas las personas de los sectores y no solamente los dirigentes , en nayon los dirigentes fueron premiados para dejar construir el coliseo de la universidad UDLA, cuando al comienzo se quejaban que destruirían la naturaleza pero como ya recibieron los dirigentes su tajada ahora ,construyeron lo antes mencionado , vayan a ver cómo destruyeron las calles poniendo adoquín que ahora ya se está saliendo y tenemos tremendos huecos donde están los dirigentes y no hay señales pero una calle antes de llegar a nayon fue asfaltada , puesta señalética será que pertenece algún empleado del municipio ?