Inmuebles del Centro Histórico se recuperan para el desarrollo económico y cultural
Quito, 01 de julio del 2024, (Quito Informa). – Durante el programa Frecuencia Quiteña, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se refirió al recorrido realizado el viernes 28 de junio por varios bienes inmuebles ubicados en el casco colonial; esto para repotenciarlos y usarlos para acoger instancias municipales o para emplearlos para impulsar la reactivación económica o cultural.
El Alcalde indicó que espera contar con el respaldo del sector privado, pues varios locales comerciales saldrán en arriendo y es importante que este sector apueste por el desarrollo económico de esta zona. Insistió en que es necesario, desde la municipalidad dar un giro en la propuesta para que estos bienes sean apetecidos por los inversionistas.
El recorrido inició en el Centro de Arte Contemporáneo, antiguo Hospital Militar, que fue construido en 1900. Los trabajos de recuperación se centran en el ala norte de este espacio, la inversión se aproxima a los USD 2 millones; en este sitio se instalará la Secretaría de Cultura y otras instancias que impulsen la cultura y el arte.
Además, se trabaja en el parque posterior que es usado para realizar labores de mediación comunitaria, emprendidas por el CAC. “Los trabajos no se habían realizado pues faltaba voluntad política, ahora nosotros lo hacemos para promover la cultura y el arte”.
Las visitas incluyeron el Centro Comercial La Manzana, en el que se ubican cerca de 30 locales y oficinas, cuenta con 41 parqueaderos, asimismo, se hizo un llamado para hacer uso de estos espacios.
Posteriormente se recorrió la calle Junín y se visitaron dos inmuebles, uno de ellos fue identificado una casa juvenil, que estaría a cargo del sector privado, quienes solicitaron un sitio para invertir en ese servicio. La otra vivienda es la que acoge al archivo de la dirección general. Este inmueble puede ser puesto a disposición para implementar servicios turísticos en la zona.
“Es importante recorrer Quito, visitar sus barrios. Recorran los pasajes, si usted hace una caminata desde San Francisco, San Marcos, La Loma grande, podrá ver cómo ha ido cambiando la ciudad. Es maravillo conocer la ciudad”.