Animales de compañía fueron censados en 12 barrios de Chillogallo

Quito, 6 de julio de 2024 (Quito Informa). –  Este sábado 6 de julio, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) censó las viviendas de la parroquia de Chillogallo (sur) para obtener información sobre la cantidad de animales de compañía con tutores, en ese sector. Esta iniciativa forma parte de la estrategia «Dejando Huella, que busca intervenir en las zonas con mayor cantidad de animales de compañía en condición de calle, en Quito.

El censo empezó a las 08:30 y duró hasta las 14:00 bajo la modalidad casa a casa por 12 barrios de Chillogallo: Santa Martha de Chillogallo Bajo, Santa Martha de Chillogallo Alto, Santa Martha de Chillogallo Etapa I, San Luis, Vista Hermosa, Santa Rosa Alto, Eugenio Espejo, Nueva Vida, CELAUR, Santa Rosa de Chillogallo 3era etapa, Santa Rosa de Chillogallo Alto y Venceremos.

Para agilizar el proceso, los 50 servidores municipales de la UBA se dividieron en siete equipos. Durante todo el recorrido, policías motorizados acompañaron a los censistaspara garantizar su seguridad, mientras recopilaban la información en una aplicación móvil.

El censo permitirá obtener información detallada sobre la cantidad de perros y gatos que viven con sus tutores, así como saber los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los ciudadanos en relación a la tenencia responsable de animales de compañía. Además, levantar información del estado reproductivo de los animales es decir si están esterilizados o no, o si requieren alguna atención prioritaria por vulnerabilidad o maltrato.

Chillogallo es una de las parroquias de Quito con mayor cantidad de animales de compañía en condición de calle, según la investigación que realizó la UBA en 2023. Este estudio permitió identificar los puntos críticos:

En el norte: Pisulí / Condado, Llano Chico y Calderón.

En el sur: Conocoto, Chillogallo, y Chilibulo.  

Tras sistematizar los resultados del censo, la UBA implementará acciones para afrontar esta problemática con ferias de salud animal, jornadas de esterilización gratuita, charlas de sensibilización, cine comunitario, entre otras.

Este es el tercer censo poblacional de animales de compañía con tutor que la UBA organiza este año. Los dos anteriores se desarrollaron en Pisulí y en Conocoto. En septiembre de este año será el turno de la parroquia de Calderón, considerada una de las más pobladas del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *