Descontaminación de ríos: “Esta alcaldía tiene la voluntad política para poner los debates técnicos a nivel de los grandes objetivos de la ciudad”

  • La estrategia aprobada aterrizará en una Resolución de Alcaldía para convertirla en una Política Metropolitana.

Quito, 8 de julio de 2024 (Quito Informa). – Pabel Muñoz, alcalde de Quito, sostuvo que el pasado miércoles mantuvo una importante reunión con el Directorio de la EPMAPS, en la que se expresa el trabajo que Quito ha venido realizando desde hace años sobre la descontaminación de ríos. Sin embargo, reiteró que en su administración se ha puesto énfasis y voluntad política para que esta problemática se eleve a los más altos niveles institucionales. Para ello, la Alcaldía aprobó la Estrategia para la Descontaminación de Ríos de Quito.

“Esta reunión fue el miércoles y el viernes sacan una sentencia (…) No estamos descubriendo el agua tibia. Esto la empresa lo viene tratando desde hace años (…) Cubrimos en 98% el agua potable, el alcantarillado en 95% y el tratamiento de aguas residuales el 3%, desde toda la vida. Es ahora que se está cambiando esa realidad”, enfatizó el alcalde.

Asimismo, dijo que se intenta tergiversar las cosas, en referencia a la apelación de la sentencia. “No porque estemos en desacuerdo con el concepto, pero sí podemos discrepar con la vía. Si mañana un juez nos ordena que hagamos una obra y la municipalidad no tiene plata para esa obra, o resulta que en términos de ingeniería esa obra es inadecuada, nosotros tenemos que decir que no nos parece que los mecanismos no son los adecuados, más allá que con los objetivos y concepto estemos de acuerdo”, recalcó el alcalde.

Insistió en que se han mapeado 155 ríos y quebradas que reciben descarga de aguas residuales y aseguró que el objetivo es pasar de esa cobertura del 3% a una cobertura entre el 95% y el 98%. “Ahora existe la voluntad política para esas discusiones técnicas ponerlas a nivel de los grandes objetivos de la ciudad”, dijo e informó que este proyecto que terminará en una resolución para convertirla en una política metropolitana.

Datos

El 70% de la población de Quito vive en el área urbana y el 30% en el área rural, mientras que en el territorio, el 10% es urbano y el 90% es rural.

En al menos 155 de ríos y quebradas se reciben descargas de aguas residuales, contaminadas de la ciudad. Se quiere pasar de la cobertura de 3% de tratamiento al 95-98% como en las otras áreas que ejecuta la Epmaps, a través de la estrategia y la Ordenanza Verde Azul.

Con un conjunto de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), de estas, tres grandes serían para el área urbana (Quito, Calderón y Río Monjas con alrededor de 90% de cobertura) y las demás para el área rural (6,97%), con lo que contribuirán a la descontaminación de la cuenca alta del río Esmeraldas.

Con un total de inversión de alrededor de USD 900 millones, 17 años de trabajo constante en la política y de generación de economía circular con descargas limpias de las aguas tratadas, el aprovechamiento con plantas hidroeléctricas y lodos para la generación de electricidad.

2 comentarios sobre “Descontaminación de ríos: “Esta alcaldía tiene la voluntad política para poner los debates técnicos a nivel de los grandes objetivos de la ciudad”

  • el 8 julio, 2024 a las 3:00 pm
    Permalink

    Por favor que no se estanque está obra por trámites buricratico-politicos.
    Sin discusión es una obra prioritaria!!!!;

    Respuesta
  • el 8 julio, 2024 a las 3:09 pm
    Permalink

    Lastimosamente, ciertos grupos ecologistas, solo les interesa su minuto de fama y no los verdaderos objetivos. Donde estuvieron los denunciantes, cuando teníamos alcaldías que ni hablaban del tema? Ese tipo de acciones son valiosas para visibilizar temas olvidados, no tiene coherencia, esperar que ya haya proyectos al respecto para ahí recién acordarse que el tema es importante y encima en lugar de primero plantear propuestas y diálogo con las autoridades, ir directamente a la vía judicial.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *